Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo tampoco cumplió con aporte a su partido

Además de no haber presentado a tiempo su certificado de militancia, Evo Morales también incumplió el requisito de tener sus aportes partidarios al día para ser elegido como presidente del MAS-IPSP en el Congreso de Lauca Ñ, según reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

El Estatuto del MAS señala en su artículo 24 que uno de los requisitos para ser miembro de la Dirección Nacional es “tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”, pero Morales pagó sus aportes después del Congreso de Lauca Ñ.

El Congreso terminó el 4 de octubre y recién el 11 de octubre pagó sus aportes pendientes al MAS-IPSP.

Según un certificado presentado por el MAS, el 11 de octubre Morales pagó Bs12 por concepto de aportes de enero a diciembre de 2023, es decir Bs1 por cada mes.

De acuerdo con el Estatuto del MAS, los militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes, aportan a Bs1 al mes. Ese mismo 11 de octubre se emitió el certificado respectivo del MAS, para acreditar que Morales tiene sus aportes al día.

“El dato aquí es que lo hizo recién (pagar aportes) en el 11 de octubre, pasado el Congreso que se realizó el 3 y 4 de octubre. Su convocatoria señala que los requisitos tienen que ser cumplidos al momento de su postulación, caso contrario serán inhabilitados”, dijo el vocal Tahuichi.

La autoridad electoral  precisó que no sólo Morales no tenía al día sus aportes para el Congreso, sino también el resto de los elegidos en la directiva nacional.  Señaló que es otra irregularidad que se suma a las observaciones que generaron la anulación del Congreso del MAS.

Tahuichi explicó que la primera observación consiste en que al menos 10 elegidos en la Directiva del MAS no cumplen los 10 años de militancia exigidos como requisito, porque sólo están registrados desde 2018.

La segunda observación, según el vocal, señala que Juan Evo Morales no entregó el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral. La tercera es que los certificados de militancia han sido entregados posterior al Congreso, mientras que la cuarta observación es que se regularizaron aportes posterior al Congreso. Tahuichi aseveró que el tema de los aportes también fue tomado en cuenta en la resolución donde el TSE desconoció los resultados del Congreso de Lauca Ñ.

CONFLICTO

Pobladores del municipio de Sicaya bloquearon por una hora el puente de Parotani, en la carretera Cochabamba - La Paz, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló el Congreso de Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que el Gobierno advirtió que las movilizaciones solo perjudicarán a la economía del país.

“Estamos pidiendo respeto a nuestro congreso, que se respete a nuestro líder Evo Morales. las organizaciones sociales hemos venido para hacer conocer nuestro rechazo. esto es una alerta, estamos advirtiendo al Gobierno que vamos a bloquear”, afirmó el dirigente de ese sector, Mario Mesa.

En Portada

  • Calidad del aire alteño está en alerta amarilla
    El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que la calidad del aire de esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo por los incendios y juegos artificiales que la gente acostumbra encender en estas fechas. “...
  • Las misses participaran de un preste alteño
    Las mujeres más bellas de Bolivia, hoy pisan suelo alteño y ya que llegarán a la Terminal Metropolitana, para luego recorrer los maravillosos cholets, los teleféricos, la represa de Milluni y hasta participar de un preste con música y folklore de El Alto. “Hoy vamos a recoger a las 26 candidatas...
  • Ocho vías alteñas lucen con imagen renovada
    Juan vivió su primera experiencia laboral nocturna, tomó el liderato de un grupo de funcionarios ediles y pintó cada centímetro de señalética y pasos de cebra en ocho vías principales. El compromiso de cientos de trabajadores ediles se plasmó en una imagen renovada de avenidas y calles de la urbe...
  • Visita de Jhonny Fernández incomoda a la Alcaldía alteña
    A un día del arribo a la ciudad de El Alto del alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, surgen las repercusiones, comenzando por la Alcaldía alteña que no ve con buenos ojos el hecho, porque considera que “representa a la derecha”, lo que incomoda, admitió. Así lo hizo conocer el...
  • El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca
    El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que...