Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo tampoco cumplió con aporte a su partido

Además de no haber presentado a tiempo su certificado de militancia, Evo Morales también incumplió el requisito de tener sus aportes partidarios al día para ser elegido como presidente del MAS-IPSP en el Congreso de Lauca Ñ, según reveló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.

El Estatuto del MAS señala en su artículo 24 que uno de los requisitos para ser miembro de la Dirección Nacional es “tener al día los aportes mínimos mensuales, de manera regular en la cuenta del MAS-IPSP”, pero Morales pagó sus aportes después del Congreso de Lauca Ñ.

El Congreso terminó el 4 de octubre y recién el 11 de octubre pagó sus aportes pendientes al MAS-IPSP.

Según un certificado presentado por el MAS, el 11 de octubre Morales pagó Bs12 por concepto de aportes de enero a diciembre de 2023, es decir Bs1 por cada mes.

De acuerdo con el Estatuto del MAS, los militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes, aportan a Bs1 al mes. Ese mismo 11 de octubre se emitió el certificado respectivo del MAS, para acreditar que Morales tiene sus aportes al día.

“El dato aquí es que lo hizo recién (pagar aportes) en el 11 de octubre, pasado el Congreso que se realizó el 3 y 4 de octubre. Su convocatoria señala que los requisitos tienen que ser cumplidos al momento de su postulación, caso contrario serán inhabilitados”, dijo el vocal Tahuichi.

La autoridad electoral  precisó que no sólo Morales no tenía al día sus aportes para el Congreso, sino también el resto de los elegidos en la directiva nacional.  Señaló que es otra irregularidad que se suma a las observaciones que generaron la anulación del Congreso del MAS.

Tahuichi explicó que la primera observación consiste en que al menos 10 elegidos en la Directiva del MAS no cumplen los 10 años de militancia exigidos como requisito, porque sólo están registrados desde 2018.

La segunda observación, según el vocal, señala que Juan Evo Morales no entregó el certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral. La tercera es que los certificados de militancia han sido entregados posterior al Congreso, mientras que la cuarta observación es que se regularizaron aportes posterior al Congreso. Tahuichi aseveró que el tema de los aportes también fue tomado en cuenta en la resolución donde el TSE desconoció los resultados del Congreso de Lauca Ñ.

CONFLICTO

Pobladores del municipio de Sicaya bloquearon por una hora el puente de Parotani, en la carretera Cochabamba - La Paz, en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló el Congreso de Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que el Gobierno advirtió que las movilizaciones solo perjudicarán a la economía del país.

“Estamos pidiendo respeto a nuestro congreso, que se respete a nuestro líder Evo Morales. las organizaciones sociales hemos venido para hacer conocer nuestro rechazo. esto es una alerta, estamos advirtiendo al Gobierno que vamos a bloquear”, afirmó el dirigente de ese sector, Mario Mesa.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...