Pasar al contenido principal
Redacción Central

Israel Huaytari gana la presidencia de diputados

Tras el fracaso de la primera votación, en diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2023 – 2024.

Junto a Huaytari se eligió a Verónica Challco (MAS) como primera vicepresidenta; Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC), segunda vicepresidencia; Rosario García (MAS), primera secretaría; Juan José Huanca (MAS), segunda secretaría; José Maldonado (CC), tercera secretaría y la cuarta secretaría quedó acéfalo porque no llegaron a un consenso.

Con la participación de 125 diputados se instaló la sesión preparatoria a las 10:00, aproximadamente, donde se llevó a cabo una votación nominal para aprobar la plancha liderada por Huaytari. Del total de asistentes 52 votaron por el sí, 71 por el no y dos votaron en blanco.

En ese primer sufragio no se logró los votos suficientes para que Huaytari asuma la presidencia de Diputados, ante la falta de consenso se declaró un cuarto intermedio hasta las 17:00 de este viernes, a esa hora se reinstaló la sesión y la votación se realizó en menos de una hora.

En esa votación, se consideró de forma separada las planchas que presentaron las tres fuerzas partidarias en la Cámara Baja. En el caso de Huaytari, los legisladores levantaron la mano y se anunció que existía “mayoría simple”, pero ese momento no se conoció la cantidad de votos.

El bloque evista presentó su plancha a la cabeza de Freddy Mamani como postulante a la presidencia de la Cámara Baja, pero esta nomina no fue tomada en cuenta por el pleno de esa entidad legislativa.

Tras la votación, se dictó un cuarto intermedio de 15 minutos para que la bancada de Creemos se ponga de acuerdo y se elija a su representante. En esa oportunidad de usó el voto electrónico, donde se eligió a María René Álvarez, del bloque camachista, para la cuarta secretaría.

Huaytari fue posesionado en el cargo por el entonces presidente de Diputados, Jerges Mercado, posteriormente, la nueva autoridad parlamentaria tomó juramento a su nueva directiva.

En Diputados la discusión fue por las presuntas alianzas entre el instrumento político y los opositores. Mientras que las facciones de Comunidad Ciudadana y Creemos se acusaron mutuamente de haber pactado con “arcistas” o “evistas”.

SU PEDIDO

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió este viernes a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala “evista”, no obstaculizar su gestión y apoyar los diferentes proyectos de ley que buscan beneficiar al país.

En su primer discurso con el nuevo cargo, el legislador potosino dijo esperar que en esta nueva legislatura 2023 -2024 el resto de sus colegas del MAS puedan apoyar a la gestión del presidente Luis Arce.

“Aquellos colegas, que tienen cierta indiferencia, no será conmigo, tal vez será con alguien, esperemos que, en esta legislatura, no me obstaculicen la gestión”, pidió Huaytari rodeado de diputados “renovadores”. Recordó que en los 14 años que gobernó Evo Morales brindó su apoyo, al igual que su región, pero en la actualidad cuestionó que haya ocurrido lo mismo con los “evistas” en la administración de Arce.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...