Pasar al contenido principal
Redacción Central

Israel Huaytari gana la presidencia de diputados

Tras el fracaso de la primera votación, en diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Israel Huaytari fue elegido como presidente de la Cámara de Diputados para la gestión 2023 – 2024.

Junto a Huaytari se eligió a Verónica Challco (MAS) como primera vicepresidenta; Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC), segunda vicepresidencia; Rosario García (MAS), primera secretaría; Juan José Huanca (MAS), segunda secretaría; José Maldonado (CC), tercera secretaría y la cuarta secretaría quedó acéfalo porque no llegaron a un consenso.

Con la participación de 125 diputados se instaló la sesión preparatoria a las 10:00, aproximadamente, donde se llevó a cabo una votación nominal para aprobar la plancha liderada por Huaytari. Del total de asistentes 52 votaron por el sí, 71 por el no y dos votaron en blanco.

En ese primer sufragio no se logró los votos suficientes para que Huaytari asuma la presidencia de Diputados, ante la falta de consenso se declaró un cuarto intermedio hasta las 17:00 de este viernes, a esa hora se reinstaló la sesión y la votación se realizó en menos de una hora.

En esa votación, se consideró de forma separada las planchas que presentaron las tres fuerzas partidarias en la Cámara Baja. En el caso de Huaytari, los legisladores levantaron la mano y se anunció que existía “mayoría simple”, pero ese momento no se conoció la cantidad de votos.

El bloque evista presentó su plancha a la cabeza de Freddy Mamani como postulante a la presidencia de la Cámara Baja, pero esta nomina no fue tomada en cuenta por el pleno de esa entidad legislativa.

Tras la votación, se dictó un cuarto intermedio de 15 minutos para que la bancada de Creemos se ponga de acuerdo y se elija a su representante. En esa oportunidad de usó el voto electrónico, donde se eligió a María René Álvarez, del bloque camachista, para la cuarta secretaría.

Huaytari fue posesionado en el cargo por el entonces presidente de Diputados, Jerges Mercado, posteriormente, la nueva autoridad parlamentaria tomó juramento a su nueva directiva.

En Diputados la discusión fue por las presuntas alianzas entre el instrumento político y los opositores. Mientras que las facciones de Comunidad Ciudadana y Creemos se acusaron mutuamente de haber pactado con “arcistas” o “evistas”.

SU PEDIDO

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió este viernes a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala “evista”, no obstaculizar su gestión y apoyar los diferentes proyectos de ley que buscan beneficiar al país.

En su primer discurso con el nuevo cargo, el legislador potosino dijo esperar que en esta nueva legislatura 2023 -2024 el resto de sus colegas del MAS puedan apoyar a la gestión del presidente Luis Arce.

“Aquellos colegas, que tienen cierta indiferencia, no será conmigo, tal vez será con alguien, esperemos que, en esta legislatura, no me obstaculicen la gestión”, pidió Huaytari rodeado de diputados “renovadores”. Recordó que en los 14 años que gobernó Evo Morales brindó su apoyo, al igual que su región, pero en la actualidad cuestionó que haya ocurrido lo mismo con los “evistas” en la administración de Arce.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...