Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo Morales cae en “su misma trampa”

Carlos Valverde dice que “no hay inventor que no joda con su invento”, pues eso es lo que le está pasando al expresidente Evo Morales quien en agosto del 2021, mandó al modificar el Estatuto del Movimiento Al Socialismo (MAS) poniendo reglas más duras para someter a sus militantes y supuestamente ahora ni el mismo puede cumplir esas disposiciones “draconianas”.

Según el estatuto del MAS, todos los militantes del partido que deseen acceder a un cargo en el Directorio del MAS, tienen que demostrar con documentos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pertenecen al partido más de 10 años.

“Articulo 24. Requisitos Para Ser Dirigente Nacional. 5). ´Ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años´”, eso dice el estatuto del MAS y Evo Morales supuestamente se presentó en su congreso de su partido sin acreditar que es militante del Instrumento más de una década.

“En el caso del señor Evo Morales, no ha presentado el certificado de militancia otorgado por el Órgano Electoral, porque en la misma convocatoria establecía que el requisito de la no presentación de ese documento inhabilitaba a quien había sido elegido dirigente del MAS”, explicó el secretario de cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Arteaga.

El congreso del MAS se realizó del 3 al 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ y el expresidente Morales supuestamente después del congreso intentó presentar sus documentos para decir que es militante del partido, pero “ya era tarde”.

“Ese certificado de militancia no existe en la carpeta de Evo Morales. Solamente han presentado una impresión del Yo Participo. La convocatoria no señala eso. La convocatoria dice que tiene que presentar certificado emitido por el Órgano Electoral”, remató el vocal Tahuichi Tahuichi.

 

OTRO ERROR

El segundo error de Evo, es que él mandó a colocar en su estatuto una cláusula donde indica que los militantes tienen que aportar al partido por lo menos 1 boliviano al mes y si no lo hacen, no serán considerados como militantes.

“Los y las militantes de base que no tengan ingresos mensuales regulares como dependientes, deberán aportarán Bs.1 al mes”, dice el Estatuto y si no cumplen con este requisito no pueden pensar en ser dirigentes del MAS-IPSP.

“Aquí lo que hizo Evo es pagar su aporte de Bs 12 recién el 11 de octubre, pasado el Congreso que se realizó el 3 y 4 de octubre. Su convocatoria señala que los requisitos tienen que ser cumplidos al momento de su postulación, caso contrario serán inhabilitados”, es lo que decía la convocatoria del MAS y vocal Tahuichi ironiza el asunto al decir que si Evo no tenía plata por lo menos debería prestarse 1 bolivianito.

La situación de Evo se irá complicando más porque el aporte de 1 bolivianito es para el militante que no percibe salario, pero Evo en su condición de expresidente goza de una renta que supera los 21.000 bolivianos y su aporte debería de ser el 3% del salario que cobra, pero el exmandatario para salir del asunto mandó a pagar 12 bolivianos como aporte a su partido.

Fuera de Morales hay otros que no han cumplido los mismos requisitos y el congreso del MAS queda anulado por disposición del Órgano Electoral. “La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral ha determinado rechazar todas las determinaciones del décimo congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, menciona la Resolución

El otro gran error que están cometiendo los “evistas” es que ahora para salir del problema están indicando que Evo Morales es el fundador del MAS, pero revisados los documentos en el Órgano Electoral se estableció que el fundador del partido es “un tal Unzaga de la Vega” y el nombre de Evo Morales no figura en el acta de fundación del MAS y la próxima semana surgirá un nuevo problema para el MAS porque Evo no es fundador del partido.

Es falso decir que no hemos aportado al MAS-IPSP. Demostraremos con pruebas que cumplimos con el aporte voluntario”

Evo Morarles Expresidente

 

Lo que hizo Evo es pagar sus aportes de 12 bolivianos recién el 11 de octubre. Si no tenía plata le hubiéramos prestado”.

Tahuichi Tahuichi Vocal del TSE

 

Es una vergüenza que Evo Morales percibiendo una renta de 21 mil bolivianos aporte al MAS 12 ´luquitas´. Qué vergüenza”.

Eddy Condori Activista político

 

´No hay inventor que no joda con su invento`, Evo Morales por querer someter a sus militantes se está arruinando él nomás”.

Roberto de la Cruz Abogado Indígena

 

Todo pueden decir. Lo que no van a poder es destruir el liderazgo de nuestro hermano Evo Morales y nos vamos a defender.

Daniel Ramos Concejal del MAS

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...