Pasar al contenido principal
Redacción Central

Marchan en defensa de la madre naturaleza

Activistas y ciudadanos protagonizaron este lunes una marcha en diferentes ciudades del territorio nacional en defensa de las áreas protegidas que se encuentran afectadas por incendios forestales y la minería ilegal.

En La Paz, un grupo numeroso de personas realizó una marcha que inició en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes a viva voz demandaron al presidente Luis Arce declarar desastre nacional por los incendios forestales que devoran las reservas naturales más importantes del país.

También pidieron a la población a no ser indiferentes ante la tragedia que se vive en comunidades indígenas azotadas por el fuego, tal es el caso del municipio de San Buenaventura, donde varias poblaciones son acechadas por las llamas.

En esa región, bomberos voluntarios, soldados e indígenas combaten el fuego, la falta de agua dificulta el control del fuego. El sábado cinco viviendas y un vehículo se quemaron, además niños, mujeres embarazadas y adultos mayores fueron evacuados.

“Ni oro ni coca, los boques no se tocan”, arengaron los activistas y exigieron la abrogación de las leyes incendiarias.

“Madidi te amo por eso te protejo”, fue otro de los estribillos que corearon los movilizados que realizaron un plantón en afueras de la Vicepresidencia.

En Cochabamba, los ciudadanos se concentraron en la plaza de Septiembre y recorrieron varias calles demandando un alto a los incendios que consumen la flora y fauna, también expresaron su rechazo contra la minería ilegal y la ganadería.

“Nuestro país se quema, ellos (Gobierno) no quieren reconocer que nuestro país se quema porque ellos son cómplices”, protestaron.

“El bosque no se toca”, con ese estribillo en Santa Cruz, los activistas también se sumaron a las protestas.

Los incendios forestales no dan tregua en Bolivia, en Santa Cruz el fuego amenaza al menos seis pueblos indígenas en los parques nacionales Madidi de La Paz y Noel Kempff Mercado en Santa Cruz.

La Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) alertó que el Parque Nacional Madidi también es afectado por las llamas que viene arrasando la fauna y flora silvestre y poniendo en riesgo a las comunidades indígenas de uchupiamonas, chimán, mosetén y tacanas, asentadas en los municipios de Rurrenabaque en el Beni y San Buenaventura de La Paz.

En Beni, el Área Natural de Manejo Integrado Itenez tiene una gran afectación de 50.500 ha; en la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas se quemaron 9.600 ha; y en San Borja, están sufriendo los habitantes de la TCO Consejo Regional Tsimane Mosetenes Pilón Lajas, con 736 ha.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...