Pasar al contenido principal
Redacción Central

El alcalde Airas esta cercado por 29 juicios

El mismo alcalde Iván Arias dice “me tienen entre la Alcaldía y la Fiscalía”, pues la anterior semana se salvó de quedarse arrestado en su casa y sin derecho al trabajo, pero gracias a una jugada jurídica la justicia le devolvió su derecho al trabajo y este lunes 20 de noviembre otro juez le esperará en su Despacho con el pedido del Ministerio Público de enviarlo a la cárcel de San Pedro.

Dentro ese marco, el juez primero anticorrupción de La Paz, Helmer Laura, determinó el jueves suspender la audiencia contra la expresidenta Jeanine Añez y el actual alcalde Iván Arias por el caso de presuntas irregularidades en la subvención al combustible de avión Jet-Fuel durante el Gobierno transitorio.

Ahora la audiencia se instalará este lunes 20 de noviembre a las 8:20 de la mañana y la Fiscalía está solicitando la detención preventiva de Jeanine Añez y del “Negro” Arias, en los penales de Obrajes y San Pedro, respectivamente. 

SUS BASES

El viernes, una multitudinaria marcha recorrió por las céntricas calles de la ciudad de La Paz en apoyo al alcalde Iván Irías. La marcha estaba compuesta por gremiales, choferes, vecinos y pobladores de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi. En la oportunidad el Alcalde dijo que la “Justicia no puede estar por encima del voto popular”, en referencia a un fallo judicial que determinó su detención domiciliaria y otros 29 procesos en su contra.

“¡Gracias! Más de diez mil ciudadanos que se han dado cita acá en la avenida Arce, siguen bajando por la 6 de Agosto, démosles espacio”, expresó el burgomaestre en medio de una multitudinaria cantidad de vecinos, gremiales y personas de diferentes sectores de la ciudad.

La marcha descendió desde la plaza San Francisco hasta llegar a puertas del el ex Hotel Radisson, donde se realizó un mitin. A su paso se sumaron transeúntes y se unieron al estribillo “Negro, amigo, La Paz está contigo”, “¡Negro no está solo!”, entre otros que se esbozaron al son de cánticos y vivas de la gente.

“Esta movilización es de apoyo y ratificación de que aquí hay un Alcalde, que la gente lo apoya, que la gente está dispuesta a no permitir que se pierda la democracia y que se respete nuestro voto”, expresó el burgomaestre a los periodistas a largo de la marcha.

CERCADO POR JUICIOS

Tras liderar una multitudinaria y ruidosa caminata entre San Francisco y la Av. Arce, el alcalde Arias protestó contra la justicia y los 29 procesos que le instauraron, desde que asumió el cargo de alcalde de La Paz el 3 de mayo de 2021. El burgomaestre ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021 con el 49,52% de los votos de los ciudadanos del municipio paceño.

El burgomaestre reiteró que la justicia no puede desconocer a una autoridad electa con el voto popular. “Fue una marcha de ratificación de la democracia, de ratificación de que la justicia no puede estar por encima del voto popular; hay una justicia que quiere imponer y desconocer un voto popular y entonces por eso es la manifestación”.

Arias, que además estuvo acompañado por secretarios municipales, subalcaldes y concejales, sostuvo que la justicia es parcializada por la política. “Ya hemos dicho, la justicia no es imparcial, es demasiada parcializada y demasiado digitada por el tema político, pero en todo caso, estamos aquí marchando pacíficamente, como es nuestro lema La Paz en paz, sin embargo, es el respaldo de mucha gente”.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...