Pasar al contenido principal
Redacción Central

Recrudecen los incendios en San Buenaventura

La tarde de este sábado, las chipas que ocasionan los incendios se multiplicaron entre los árboles secos, generando una gran cantidad de humo y asfixiando a los voluntarios en medio de los matorrales hasta donde ingresaron en procura de sofocar los incendios sin tener instrumentos necesarios ni agua.

Los medios digitales reportaron que el fuego llegó hasta las puertas de la población de San Buenaventura, en el norte de La Paz, que vive la peor crisis ambiental de su historia ante la invasión paulatina de humo y cenizas y fuego en sus alrededores.

Desde algún sector de la población, se observan al fondo llamas vivas que consumen la vegetación totalmente seca a causa del intenso calor y alcanzan a los árboles de palmera que comienzan a arder como si fuera antorchas gigantes

Otras escenas mostraron a la gente corriendo con pequeñas botellas de agua para socorrer a los voluntarios que no tienen los instrumentos necesarios ni son asistidos oportunamente por las brigadas de Defensa Civil.

Mujeres descalzas acuden a dar agua y refrescos para que puedan recuperarse luego de haberse llenado de humo en su organismo. Uno de los voluntarios declaró al digital Informe Amazónico que lamentablemente las autoridades nacionales no conocen la región y amenazó con asumir medidas de presión ante la falta de atención de parte del gobierno.

Recordó que hace un mes y medio están luchando contra el fuego por los cuatro lados que rodea las comunidades indígenas Tacanas y el municipio de San Buenaventura que concentra la mayor atención de los incendios en el país.

Tras conocerse la reactivación de los incendios, el gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil no se ha pronunciado sobre la magnitud del incendio de este sábado y al contrario ha concentrado esfuerzos en llevar asistencia humanitaria.

MOLESTOS

A poco de ingresar a uno de los puntos del incendio en el municipio de San Buenaventura, un bombero voluntario, natural de esa población, expresó su total indignación, ante la impotencia de poder controlar el incendio por falta de ayuda logística. La Gobernación del Beni declaró desastre departamental, pero la ayuda del gobierno nacional tarda en llegar o es considera como insuficiente.

Relató que, durante la jornada de este sábado, los grupos de voluntarios no sabían a dónde ir a apagar el incendio, porque a partir de las once de la mañana comenzaron a multiplicarse, mientras la población se llenaba de humo y cenizas y la gente corría de un lugar a otro llevando unos cuantos litros de agua en botellas de plásticos.

Dijo que no existe ayuda del gobierno y lamentó que algunas autoridades traten de minimizar las causas del incendio al señalar que es un montaje o que las casas quemadas eran viviendas abandonadas.

¡Hasta dónde más quieren ver sufrir a la gente, miren lo que se está quemando! Protestó al apuntar a uno los focos del incendio que comenzaba a tomar fuerza impulsado por los fuertes vientos que llegaron al municipio de San Buenaventura.

Sostuvo que las autoridades de gobierno “vienen un ratito y se van. Dicen que mandan toneladas de ayuda y no tenemos nada. Vamos de aquí a otro lado, nadie nos escucha y nadie nos ayuda”, declaró el voluntario agradeciendo a la gente por haberle alcanzado un vaso de agua o refresco en medio de las altas temperaturas provocadas por el incendio.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...