Pasar al contenido principal
Redacción Central

Difícil anular a los magistrados prorrogados

El Procurador General del Estado, César Siles, advierte que si la Asamblea Legislativa aprueba la ley para cesar de funciones a los magistrados prorrogados, entrarán en más complicaciones porque los magistrados se prorrogaron con una declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y solo una declaración puede anular esa decisión.

Los “evistas” y opositores pretenden aprobar los proyectos de ley 073 y 075, las cuales disponen que los magistrados prorrogados cesen en sus funciones tras haber fenecido mandato el mandato de las autoridades judiciales.

Dentro ese marco, el procurador Siles explicó que la iniciativa de los parlamentarios esa “cándida” e inconstitucional, toda vez que el TCP ha emitido la Declaración 049/2023, la cual establece la prórroga de los actuales magistrados en tanto se hacen las elecciones judiciales. Aseguró que esa decisión es de cumplimiento obligatorio y solo se puede anular con otra declaración.

Enfatizó que el TCP es la única autoridad que puede interpretar a la Constitución y que, por lo tanto, esas leyes que no están dentro del “paraguas constitucional” serán declaradas inconstitucionales por parte del Tribunal. 

En ese marco, Siles manifestó que si la Asamblea Legislativa llegara a aprobar una ley para cesar a los magistrados se desatará otro problema y “corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucionalidad de esa ley” y los magistrados comenzarán a tener más poder.

También aseveró que las leyes para cesar a los magistrados y suspender plazos se constituyen en una vulneración a la separación de poderes. “Que quieran intentar con otra ley querer cambiar ese razonamiento del Tribunal Constitucional me parece un quebrantamiento del orden legalmente constituido, el principio de independencia de poderes”, acotó el Procurador.

En Portada