Pasar al contenido principal
Redacción Central

Carniceros en emergencia por la libre exportación

La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar.

Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne en el mercado interno, por lo que, indicó, piden al ministro de Economía “pensar en la población” ya que será la principal afectada con la determinación.

Adelantó que se convocará a un ampliado de emergencia para definir las medidas a asumir y buscar la reversión del plan del Ejecutivo central que fue acordado con el sector empresarial, siendo que no fue socializada de la propuesta gubernamental con su sector.  

Según el dirigente existe un desabastecimiento de la carne y de darse la libre exportación, se corre el riesgo, afirmó, de que falte en el mercado interno y el sector de los matarifes no tendrá otra opción más que subir el precio de la carne para la ama de hogar, afectando a sus ingresos.

“Nos preocupa bastante (…) se siente el desabastecimiento de la carne, porque cuando no hay excedente se tiene que parar la exportación de la carne, ese acurdo hay (con el Gobierno), hay una resolución que resuelve eso”, afirmó.

“Si hay una libre exportación, totalmente se va disparar (el precio de la carne) y eso afectará, porque ahora nosotros controlamos con el Viceministerio el precio de la carne en los centros de remate en Santa Cruz”, acotó.  

 

SEGURIDA

Tito exigió a las autoridades nacionales que primero garanticen la seguridad alimentaria a la población, abasteciendo los mercados con los productos de primera necesidad de la canasta familiar, como lo es la carne de res.

“Santa Cruz es una ciudad de origen productiva y nosotros somos consumidores del producto, y aquí viene 75% a El Alto y al occidente, pero si la exportación se abre de 20 mil a 28 mil toneladas ya no estaríamos garantizando el mercado interno”, mencionó.

Explicó que en el caso de la carne, cuando existe un excedente se puede exportar, siendo además que hay un cupo límite de exportar solo 16 mil toneladas de carne de res, de lo contrario no se puede sacar el producto fuera del país.  

“La liberación de las exportaciones con agilización de trámites” es la primera medida del Acuerdo económico, productivo y empresarial entre el Gobierno Nacional y el empresariado boliviano, que pretende coadyuvar con la economía nacional y la escasez de dólares.

ESCASEZ

Según el dirigente de la Contracabol, no solo existiría un desabastecimiento de la carne de res en el mercado interno, sino que se produce una escasez de ganado en el país y el contrabando del mismo, problemas que no se puede remediar ya que, afirmó, tienen larga data.

Tito, remarcó que el límite y cupo de exportaciones son de 16 mil toneladas; sin embargo, aseguran que el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, incrementó este cupo a 28 mil toneladas. 

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...