Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Senado sanciona dos leyes de créditos a favor de tres regiones

El Senado sancionó dos proyectos de ley y viabilizó el acceso a los créditos de 57.246.082,37 dólares para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro, y de 56.050.000  dólares destinados a la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, Santa Cruz.

La norma de acceso al crédito para el tramo Senkata-Apacheta, aprobada a inicios de mes por la Cámara de Diputados, logró más de dos tercios de voto en sus estaciones en grande y en detalle, mientras el crédito destinado a la carretera Faja Norte fue sancionado sin respaldo de la oposición, según reporte de Oxígeno.bo.

El crédito de hasta 57.246.082,37 dólares proviene del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y fue concretado en 2023, para mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata-Apacheta, en la carretera La Paz-Oruro.

La obra será ejecutada en un plazo de dos años e impulsará el comercio y la conectividad internacional, ya que forma parte de la red de integración bioceánica con Brasil y Chile. La vía tendrá una longitud de 8 kilómetros y beneficiará a la población alteña y paceña, y sobre todo al descongestionamiento vehicular.

El segundo crédito, aprobado con el respaldo de 14 de 21 senadores, viabiliza el acceso a 56.050.000 dólares para la construcción de la carretera Faja Norte del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

Ambos proyectos sancionados fueron remitidos al Órgano Ejecutivo para su promulgación y acceso a los fondos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó que esa instancia cumplió con el proceso administrativo para la aprobación de ambos créditos, en un plazo no menor a los 10 días.

“Esto no es hacerle favor al Ejecutivo; es nuestro deber. No es necesaria la presión a la Asamblea Legislativa”, aseveró. El resto de proyectos de créditos fueron enviados a la comisión para su revisión.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...