Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bartolinas eligen a su nueva dirigenta

Matilde Choque Apaza, fue presentada ayer como la flamante ejecutiva departamental de las Bartolinas de La Paz, quien aseguró que su principal labor será luchar por la “unidad” del sector, sin miramientos y trabajando con todos los niveles del Gobierno central.

“Yo soy Matilde Choque Apaza, soy la nueva ejecutiva de las Bartolinas del departamento de La Paz. Quiero agradecer el respaldo de las 20 provincias que me han elegido democráticamente. Voy a trabajar por la unidad de las Bartolinas. Basta de tanto separatismo. Vamos a trabajar todas las hermanas”, afirmó Apaza, en entrevista con El Alteño.

En medio de vítores y gritos de júbilo. La nueva ejecutiva explicó que el congreso se llevó a cabo en el municipio de Achocalla, el pasado sábado, donde las bartolinas de La Paz, se reunieron para elegir a su nueva líder. A pesar de los problemas que hubo en el evento, Apaza aseguró que la democracia se impuso ante el prorroguismo de su antecesora. 

“La señora Susi Quispe, ha dejado dividida a las bartolinas de las 20 provincias. No fue fácil luchar contra esta señora que se prorrogó en el cargo, porque ya tenía que dejar desde noviembre del año pasado. Intentaron suspender el congreso, pero las 20 provincias nos han apoyado y ahora nosotras tenemos que trabajar por recuperar la unidad”, aseguró Apaza.

En el congreso que se llevó a cabo el fin de semana, en Achocalla. Se registraron amagues de enfrentamiento. Por algunas horas el evento quedó paralizado, pero uno de los sectores se impuso y logró que el congreso se lleve a cabo, haciendo que Apaza sea la nueva ejecutiva del sector. 

“A pesar de que han intentado dar un golpe para que no se lleve a cabo el congreso. Nosotros nos hemos impuestos y hemos logrado elegir a nuestra nueva representante de Bartolinas que es la hermana Matilde Choque Apaza. Exigimos que la señora Susi, devuelva la institución y deje de perjudicar”, explicó que la presidenta del presídium del Congreso Departamental del Bartolinas, fue Inés Ramos Alejo y les entregó el mandato de las bases.

QUEDA ATRÁS

Un adagio dice que en política y en sindicalismo, no conviene atrasarse, en tal sentido la dirigenta Susy Quispe recién va anunciando el congreso para elegir al nuevo comité ejecutivo de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” será entre el 28 y 29 de abril en el municipio de Sahapaqui y no Achocalla, aseguró Quispe.

La convocatoria al congreso de Sapahaqui fue aprobado en el ampliado de enero en Carabuco, por lo que la convocatoria que circula para un encuentro en Achocalla, municipio vecino de La Paz y El Alto, carece legitimidad, explicó-

“Estamos reunidos con las hermanas que representan a las provincias legalmente electas, para desmentir el supuesto congreso que quieren llevar mañana en el municipio de Achocolla, se ha nombrado un supuesto comité ad hoc que está organizado con ex autoridades, que al parecer quieren fraccionar nuestra federación”, alertó Quispe.

El supuesto comité ad hoc no cuenta con el respaldo de la dirigencia de las provincias, aseguró y llamó a quienes pretenden realizar el congreso paralelo a expresar desacuerdos en los espacios de debate. (El Alteño y ABI)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...