Pasar al contenido principal
Redacción Central

Evo pide rendir cuentas por el censo nacional

El expresidente Evo Morales y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, realizó varias observaciones al censo 2024 que organizó el INE. El político cuestionó por ejemplo, que los censistas voluntarios no tenían chalecos o gorras como distintivos y ni siquiera les dieron refrigerio, por lo que pidió al Gobierno que explique en qué gastaron los 140 millones de dólares destinados para la consulta.

“En 2012 (para el último censo) presupuestamos 50 millones de dólares. El INE de entonces me dijo que gastamos como 30 millones de dólares. Ahora, informaron desde 2022 (que se destinaron) 140 millones de dólares (…) Tienen que rendir cuentas. Dónde se han ido los 140 millones de dólares”, dijo Morales en su programa “Evo es pueblo”, de radio Kawsachun Coca.

“En mi caso vino un estudiante de sexto de secundaria y le pregunto: ¿Dónde está tu chaleco? No tenía chaleco. Su material (era) solo lápiz y borrador y la boleta censal. ¿Cuánto (te dieron) de viático o para el refrigerio? ‘Nada’ (respondió). Entonces, ¿qué ganas haciendo el censo? ‘Notas en el colegio’. Felizmente llegó la hora del almuerzo y almorzamos juntos”, relató Morales.

Agregó que en algunas regiones del Chapare los campesinos le dijeron que ellos debían comprar chalecos para los censistas, o que algunos sindicatos de choferes debían garantizar el transporte para trasladar a los censistas.

“En Santa Cruz, en el área rural (los censistas) no tenían vehículos. Es lejos, dos, tres kilómetros para caminar, no han previsto y los dueños de las haciendas, los ganaderos, consiguieron carros para trasladarse, pero esa es responsabilidad del Estado, del Gobierno nacional”, reclamó.

Con todo, Morales destacó “el compromiso” de la población que esperó todo el día para hacerse censar. En cambio, el Gobierno nacional calificó que la primera jornada del censo fue un “éxito”, agradeció a la población que participó masivamente de la actividad y reiteró que los datos oficiales se conocerán en septiembre, como dicta la norma.

INE

En respuesta, el director del INE, Humberto Arandia, respondió a Morales y aseguró que para este censo no se destinaron 140 millones de dólares, sólo 68 y que a diferencia del censo de 2012, el actual sí contó con una cartografía actualizada.

“Contrariamente a lo que señalaba el señor Evo Morales, que el Censo de Población y Vivienda no costó 140 millones de dólares, tal cual se puede verificar en las leyes aprobadas. El componente del Censo de Población y Vivienda cuesta tan solo 68 millones de dólares, un censo que a diferencia de 2012, sí tuvo cartografía completa, una cartografía estadística completamente digitalizada”, dijo Arandia a Bolivia Tv.

El director del INE aseguró que esa cartografía actualizada y digitalizada sirvió para hacer un censo “totalmente técnico”, a diferencia del censo de 2012.

 

Finalmente, informó que con 633 personas empadronadas concluyó este domingo el Censo de Población y Vivienda en la comunidad Piso Firme, ubicada en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...