Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tuto Quiroga llama “cobarde” al Expresidente

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó de "cobarde" al líder del MAS y expresidente Evo Morales por anunciar que no se presentará ante las autoridades que lo convoquen para responder por el caso de terrorismo abierto ante un juzgado ordinario en la ciudad de Santa Cruz.

Tuto respaldó su declaración con un video en el que se observa a Evo Morales explicando al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Cuba, Raúl Castro, sobre la balacera ocurrida la madrugada del 16 de abril en el Hotel Las Américas.

El exmandatario recordó que "hace 15 años, Evo Morales, desde Venezuela y apoyado por sus aliados Chávez y Castro, admitió haber ordenado un operativo en el Hotel Las Américas que resultó en ejecuciones y persecuciones que la CIDH exige investigar. Hoy el cobarde anuncia que no responderá a la justicia y que esta vez no escapará".

En el video, Morales le informa a Hugo Chávez que tenía información sobre un posible atentado, por lo que dio instrucciones al entonces presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

"...el día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al vicepresidente de la república y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios", dice Morales en el video.

Durante ese operativo, fuerzas de élite de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) abatieron al irlandés Michael Dwyer, al húngaro-croata Arpad Magyarosi y al boliviano-croata-húngaro Eduardo Rózsa Flores, quienes, según la versión del gobierno, resistieron a tiros la intervención policial.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...