Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada

Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre del Hotel Las Américas. Además, advirtieron que Evo Morales muestra miedo ante la justicia.

“Pareciera que hay temor de Evo Morales” de compadecer ante la justicia, dijo Flores a la ANF a tiempo de sugerir que García Linera declare.

“(Morales) tiene que comparecer y decir que no estaba en su momento como mandatario: Yo estaba fuera del país, García Linera tiene que ser citado y usted (Linera) tiene que declarar lo que ha pasado en el Hotel las Américas”, sugirió Flores.

Asimismo, precisó que en 2009, los ahora exministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Presidencia, Juan Ramón Quintana, tienen que responder quién dio la orden para el asalto al Hotel Las Américas.

“En su momento, creo que el ministro de Gobierno era (Rada) y el ministro de la Presidencia (Quintana), tienen que comparecer ante esta investigación; por lo tanto, acá la justicia tiene que obrar con todo el peso de la Ley, porque prácticamente nosotros no vamos a defender lo que es indefendible”, argumentó.

A través de un comunicado, Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes del asalto, informaron el fin de semana que el gobierno de Bolivia abrió un proceso penal en contra de los responsables por el asesinato, tortura y vulneración de derechos humanos durante el operativo en el Hotel Las Américas en abril de 2009, conocido como “caso terrorismo”, donde fueron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y el ciudadano irlandés Michael Dwyer.

SE LAVA LAS MANOS

Al respecto, el expresidente Morales deslindó responsabilidad y apuntó a su exvicepresidente porque estaba al mando del país, mientras él estaba de viaje en Venezuela. Dijo que no se presentará ante el Ministerio Público a declarar si es convocado.

La senadora Velasco argumentó que, como cualquier ciudadano, el expresidente tiene que hacer caso al llamado de la Fiscalía, cuando el proceso haya avanzado y llegando a la etapa de declaraciones de los involucrados.

Mientras que el diputado del MAS Freddy López (evista) acusó al gobierno de Luis Arce de estar detrás del proceso penal que radica en el departamento de Santa Cruz. Cree que buscan hostigar y desprestigiar con amenazas a Morales, todo con fines electorales.

“El compañero Evo no tiene miedo (…), no se va a escapar, va a estar presente. En 2019 salió del país para salvar el Proceso de Cambio, por eso gracias a Evo están en el gobierno estos mal agradecidos como es Lucho Arce y David Choquehuanca”, sostuvo López.

Al igual que el “arcista” Flores, el parlamentario “evista” atribuyó la responsabilidad al exgabinete de ministros de Morales porque las decisiones en defensa del Estado se toman en conjunto, incluso la responsabilidad recaería en el exministro de Economía, Luis Arce. (ANF)

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...