Pasar al contenido principal
Redacción Central

Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada

Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre del Hotel Las Américas. Además, advirtieron que Evo Morales muestra miedo ante la justicia.

“Pareciera que hay temor de Evo Morales” de compadecer ante la justicia, dijo Flores a la ANF a tiempo de sugerir que García Linera declare.

“(Morales) tiene que comparecer y decir que no estaba en su momento como mandatario: Yo estaba fuera del país, García Linera tiene que ser citado y usted (Linera) tiene que declarar lo que ha pasado en el Hotel las Américas”, sugirió Flores.

Asimismo, precisó que en 2009, los ahora exministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Presidencia, Juan Ramón Quintana, tienen que responder quién dio la orden para el asalto al Hotel Las Américas.

“En su momento, creo que el ministro de Gobierno era (Rada) y el ministro de la Presidencia (Quintana), tienen que comparecer ante esta investigación; por lo tanto, acá la justicia tiene que obrar con todo el peso de la Ley, porque prácticamente nosotros no vamos a defender lo que es indefendible”, argumentó.

A través de un comunicado, Elöd Tóásó y Mario Tadic, sobrevivientes del asalto, informaron el fin de semana que el gobierno de Bolivia abrió un proceso penal en contra de los responsables por el asesinato, tortura y vulneración de derechos humanos durante el operativo en el Hotel Las Américas en abril de 2009, conocido como “caso terrorismo”, donde fueron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y el ciudadano irlandés Michael Dwyer.

SE LAVA LAS MANOS

Al respecto, el expresidente Morales deslindó responsabilidad y apuntó a su exvicepresidente porque estaba al mando del país, mientras él estaba de viaje en Venezuela. Dijo que no se presentará ante el Ministerio Público a declarar si es convocado.

La senadora Velasco argumentó que, como cualquier ciudadano, el expresidente tiene que hacer caso al llamado de la Fiscalía, cuando el proceso haya avanzado y llegando a la etapa de declaraciones de los involucrados.

Mientras que el diputado del MAS Freddy López (evista) acusó al gobierno de Luis Arce de estar detrás del proceso penal que radica en el departamento de Santa Cruz. Cree que buscan hostigar y desprestigiar con amenazas a Morales, todo con fines electorales.

“El compañero Evo no tiene miedo (…), no se va a escapar, va a estar presente. En 2019 salió del país para salvar el Proceso de Cambio, por eso gracias a Evo están en el gobierno estos mal agradecidos como es Lucho Arce y David Choquehuanca”, sostuvo López.

Al igual que el “arcista” Flores, el parlamentario “evista” atribuyó la responsabilidad al exgabinete de ministros de Morales porque las decisiones en defensa del Estado se toman en conjunto, incluso la responsabilidad recaería en el exministro de Economía, Luis Arce. (ANF)

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...