Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sugieren a Evo no hacerse al “machito”

El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare.

“Quiero decirles, que me investiguen, que me citen, no me voy a presentar, si quieren que me metan a la cárcel”, es lo que dijo el expresidente Morales después de enterarse de que están desempolvando “el caso Terrorismo” donde murieron varios ciudadanos por ejecución extrajudicial.

Por esa razón, el abogado indígena Roberto De La Cruz le pidió al expresidente no hacerse a los “machitos” porque las pruebas en su contra cada vez son más contundentes y el que está exponiendo las criminales es el mismo Evo Molares.

“Yo sabía que ´el pez cae por la boca´, pero no sabía que los peces también se delatan solitos. En este caso, Evo Morales se esta delatando solito como su famoso pez tambaquí”, dijo De La Cruz al comentar que el expresidente Morales va cantando todo lo que pasó en el Hotel las Américas.

METIDA DE PATA

El 17 de abril del 2019, Evo Morales cuando aún era presidente del Estado boliviano le informó al presidente de Venezuela Hugo Chávez que tenía información de un posible atentado y por esa razón le dio ´instrucciones precisas´ al entonces presidente en ejercicio Álvaro García Linera para que ejecute la operación que después fue calificada como “ejecución extrajudicial”.

Textualmente lo que esa vez dijo Evo es lo siguiente: "...el día de ayer (16 de abril de 2009) dejé instrucciones precisas al Vicepresidente de la República y, a través de él, al comandante de la Policía Nacional para llevar a cabo un operativo, para detener a estos mercenarios", dice Morales en un video que después circuló y ahora se convierte en la prueba elemental contra Evo.

“¿Quién es Evo Morales para dejar ´instrucciones precisas… para ordenar un operativo y detener a los supuestos mercenarios, Quien es él?", preguntó De La Cruz y después mencionó que las cosas no funcionan así.

“Para realizar un operativo de esa naturaleza se necesitaba la orden de un juez de turno, y mínimamente tenía que realizarse bajo la celosa mirada de un Fiscal”, explicó el abogado indígena al asegurar que ahora Evo tendrá que explicar de cómo le nació la idea de dar las ´instrucciones precisas” para autorizar la ejecución extrajudicial.

El fin de semana, el expresidente Morales tocó del tema y “sin querer queriendo” habló de sus “instrucciones precisas” argumentando lo siguiente: “Hemos defendido la integridad del territorio nacional”, explicó Morales y después se mostró dispuestos a hacerse detener. “Estoy aquí; no me voy a escapar. Si tienen que llevarme a la cárcel que me lleven por defender la integridad del territorio nacional”, insistió el expresidente.

Para Roberto De La Cruz, esa es una confesión pública y que el Ministerio Público ya debería de actuar de oficio para evitar que el autor de la ejecución extrajudicial se escape del país y no rinda cuentas.

“Aquí hay tres declaraciones que entregan al pez por su boca. Primero, el mismo dice ´yo di instrucciones precisas´; luego alega que era para ´defender territorio nacional´ y finalmente dice que ´lo lleven a la cárcel´. Entonces estamos frente a un criminal confesó y no creo que el Ministerio Público se mariconeé a arrastrar al pez que ya confeso todo con su boquita de Tambaquí”.

En criterio de Morales, los agresores que querían dividir a Bolivia pretenden aparecer como víctimas. “El pueblo boliviano no luchó tanto para que se encubra el separatismo y se retorne al latifundio”, finalizó el exmandatario.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...