Pasar al contenido principal
Redacción Central

En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS

Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.

“A este congreso está confirmada la participación de más de 3.100 participantes y más de 107 organizaciones sociales estarán presentes. Este congreso dará como resultado un directorio nacional que responderá a las bases”, dijo Seña en conferencia de prensa.

Remarcó que el Congreso Nacional del MAS – IPSP, convocado para mayo en El Alto, “es genuino, legal y legítimo” porque contará con la participación de los “verdaderos representantes de las organizaciones matrices” del instrumento político.

“Estaremos todas las organizaciones sociales para hacer una fiesta democrática en este congreso”, sostuvo.

Asimismo, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “dar certidumbre a los millones de habitantes que creen en el instrumento político” y asegurar la participación del Órgano Electoral en el encuentro.

Consideró que el TSE tendrá una respuesta positiva para el congreso de mayo, porque es “legítimo y cumple con los procedimientos requeridos”.

Sin embargo, una respuesta negativa del TSE implicaría que “estaría en planes de proscribir el instrumento político y eso no será permisible, porque así lo manifestaron las organizaciones”, enfatizó Seña.

ORGANIZACIONES

Al menos 107 organizaciones sociales nacionales y departamentales confirmaron su presencia en el Décimo Congreso Nacional del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto para elegir a la nueva dirección nacional, informó el dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez.

“El Congreso se realizará con 6 mil congresistas acreditados de 107 confederaciones de gremiales, mineros, transportistas, COB (Central Obrera Boliviana), donde se debatirá y consensuará la restructuración del partido político”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.

El cónclave fue convocado el 1 de marzo por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“B.S.”), organizaciones matices fundadoras del MAS-IPSP.

La convocatoria, que tiene el respaldo de siete de los 14 integrantes de la Dirección Nacional del MAS-IPSP electa el 2016, fue emitida ante la negativa de Evo Morales de realizar un nuevo congreso por exigencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó el registro del evento que organizó en octubre de 2023, en Lauca Ñ, pero vulnerando el Estatuto del Instrumento Político.

Si bien luego de una conminatoria del TSE Morales convocó a un nuevo congreso para el 10 de junio en Villa Tunari, también lo hizo sin el consenso de las organizaciones matrices. Gómez anticipó que el evento será “un nuevo fracaso”. Propuso a Morales que asista al congreso en la ciudad de El Alto para, además, rendir cuentas de la administración del Instrumento Político que tiene más de un millón de militantes.

En Portada

  • Créditos bloqueados pasan una factura alta
    El presidente Luis Arce aseguró que la calificación de Moody’s de Caa1 a Caa3 tiene un origen político vinculado a la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional por parte de evistas y la oposición, a quienes –consideró- el pueblo les dará una respuesta en las urnas, “...
  • Luis Arce cada vez más cerca del pueblo
    El presidente Luis Arce compartió momentos amenos con las caseritas del tradicional mercado El Dorado y aseguró que en cada muestra de aprecio recibió la fortaleza para continuar trabajando por más oportunidades para los bolivianos. “Estando en Tarija, cómo no visitar a nuestras churas caseritas...
  • Se filtran preguntas del examen judicial
    Lo que llama la atención es que hasta este momento las autoridades del Sistema Universitario, de los colegios de abogados y de la Escuela de Jueces no rechazaran la supuesta filtración de las preguntas que elaboraron para el examen oral en el Legislativo de los postulantes a las elecciones...
  • Leigue condena propagación de la violencia
    El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, expresó este domingo una contundente observación sobre el estado de la sociedad, afirmando que “estamos mal” por tantos problemas con el sector de salud, la violencia y las muertes registradas la semana pasada en el país.  Leigue invitó a las...