Pasar al contenido principal
Redacción central

Prada afirma que Evo cruza ríos de sangre

Una megacoalición “cruzando ríos de sangre” terminó de estructurarse entre Evo Morales y los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de generar conflictos y acortar el mandato del presidente Luis Arce, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“¿Cuáles son los planes detrás de esa alianza? He escuchado decir a personas que es un invento, no es un invento. Tenemos información, justamente, de determinadas reuniones y conversaciones del evismo donde hablan de que no quisieran que nuestro presidente, por ejemplo, sea el presidente del Bicentenario”, denunció en Bolivia Tv.

En noviembre de 2023, cuando pactaron para hacer nuevamente presidente del Senado a Andrónico Rodríguez, empezó a encaminarse esta articulación que, en opinión de Prada, terminó de materializarse en la cuestionada sesión de Asamblea del jueves con el respaldo de legisladores de Morales, Mesa y Camacho.

En la sesión se aprobaron el proyecto de ley 075 antiprórroga de mandato de magistrados judiciales, un crédito por $us 176 millones, el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.

El Gobierno pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de una nota, pronunciarse sobre lo obrado en esa sesión, convocada y presidida por Rodríguez, pese a una medida cautelar que dispuso la suspensión de la convocatoria a la misma.

“Esta megacoalición y alianza se ha consolidado cruzando ríos de sangre y sobre el dolor y la sangre del pueblo boliviano”, cuestionó en alusión a que Camacho y Mesa no solo fueron parte de la violencia que acabó en la crisis y dimisión de Morales en 2019, sino también del gobierno de Jeanine Áñez que se saldó con las masacres de Senkata y Sacaba.

El denominado nuevo bloque de oposición también se unió para frenar la aprobación de un paquete de créditos internacionales que sobrepasan los $us 900 millones, pese a que están destinados a proyectos de desarrollo vial, productivo y social.

Prada consideró que una muestra más de la consolidación de la nueva megacoalición es que desde hace un tiempo ninguno se ataca, como ocurría en el pasado, lo que en su opinión es una traición a sus votantes.

“Entre los tres, prácticamente, ni se atacan. Evo no ataca a quienes antes les decía de derecha, neoliberales y serviles al imperio, o sea, a quienes le dieron el golpe de Estado. Camacho y Mesa tampoco atacan a Evo”, explicó y justificó este accionar a la confluencia de intereses en contra de la gestión de Arce.

Arce fue elegido en 2020 con más del 55% de la preferencia electoral, para cumplir una gestión hasta el 2025. “¿Cuál es el plan que se han trazado? Empezar a generar desestabilización, movilizaciones y convulsión con miras a un acortamiento de mandato. Luego salen a decir: de que no, que esa no es la idea, pero ese es el plan. Y nuestro pueblo tiene que estar consciente”, afirmó.

Dirigentes que responden a Morales, como Ponciano Santos, amenazaron con movilizaciones y el acortamiento del mandato de Arce. Es más, advirtieron que Morales será candidato a las justas de 2025 “a las buenas o malas”, anticipándose a la aplicación del fallo que declara que la reelección indefinida no es un derecho humano.

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...