Pasar al contenido principal
Redacción central

Proclaman a Evo; masistas piden credencial para García

El Pacto de Unidad proclamó ayer a Evo Morales como candidato para las elecciones presidenciales del 2025, en el encuentro realizado en Villa Tunari, Cochabamba; mientras, las organizaciones sociales y regiones departamentales del MAS – IPSP consideran que éste valida la legitimidad del X Congreso Nacional del Instrumento Político celebrado en El Alto el 3,4 y 5 de mayo.

El exmandatario que asegura estar habilitado, también manifestó que el Gobierno puede ver la manera de impedirlo.

“Hasta ahora estamos habilitados como candidatos a presidente. (…) Tal vez, a partir de ahora, en la campaña, (verán) cómo inhabilitarnos, tal vez pueden inhabilitarnos (…)”, dijo Morales.

Se respalda en la Opinión Consultiva 20/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que establece que la reelección indefinida está prohibida. Pero, el equipo jurídico evista del MAS interpreta que lo indefinido se da luego de dos periodos consecutivos en el cargo.

En diciembre del 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la reelección presidencial indefinida, lo que supone la inhabilitación del expresidente para las elecciones de 2025.

NUEVA DIRIGENCIA

Mientras que, las organizaciones sociales piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgue las credenciales a la nueva dirigencia liderada por Grover García.

“En virtud de que el TSE no acompaña este congreso (evista) esto da validez al congreso que se llevó en El Alto”, aseguró el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali.

Y es que, el MAS, a convocatoria del Pacto de Unidad, realizó el X Congreso Nacional en El Alto, en mayo, donde no asistió Morales, lo que llevó a elegir una nueva dirigencia liderada por Grover García.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Sociales Comunitarios de Tarija, Edwin Puki, cree que afines a Evo “quieren truncar el desarrollo del país, de nuestros departamentos y provincias, ponen freno al desarrollo industrial que nuestro presidente (Luis Arce) encamina.

Finalmente, el presidente de la Dirección Departamental del MAS en Chuquisaca, Wilber Flores conminó al TSE reconocer y entregar credenciales a Grover García, subsanando cualquier observación.

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...