Pasar al contenido principal
Redacción central

Militares toman control en la venta de combustibles

A primeras horas de ayer se observó la tajante vigilancia de efectivos militares en diferentes estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y otras ciudades del país, tomando el control de la venta de combustible. La medida surge tras que el presidente Luis Arce Catacora, determinó reforzar los controles de la venta de diésel oil y gasolina.

“Hemos hecho un esfuerzo para garantizar, por eso hemos instruido a las Fuerzas Armadas a que puedan coadyuvar en el abastecimiento. Va a haber en las estaciones de servicio personal militar”, anunció el presidente Arce en conferencia de prensa, el martes en la noche. 

Horas después, cientos de militares tomaron el control de los surtidores y estaciones de servicio de combustible tanto en La Paz como en Cochabamba. Se prevé que en Santa Cruz de la Sierra y otras capitales también haya vigilancia en las próximas horas.

De acuerdo con la explicación del mismo Primer Mandatario, el operativo fue asumido para garantizar la provisión y atender la demanda de los usuarios que desde hace ya varias semanas cuestionan las largas filas de vehículos en los surtidores en busca de provisionarse de diésel, principalmente.

Los uniformados comenzaron a desplegar sus operaciones desde la noche del martes, según informaron medios nacionales como Los Tiempos de Cochabamba. Ahora, bajo la atenta mirada de los propietarios de vehículos que formaban largas filas para abastecerse del producto, los militares realizaban las labores de control correspondiente.

Desde hace varios meses el suministro de combustible es irregular en todo el país. Esto ha provocado filas en las diferentes estaciones de servicio. A eso se suma el contrabando de este producto en las fronteras del país.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en diferentes oportunidades negó la escasez de diésel y gasolina. Además, atribuyó las filas al proceso especulativo que genera una sobredemanda de carburantes.

Pero las empresas comercializadoras afirman que desde abril de 2022 el suministro a las estaciones de servicio es irregular y no condice con la demanda del productor.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el país existen más de 500 estaciones de servicio que comercializan gasolina y diésel. Este último producto es el que más demanda ha tenido en los últimos días, exacerbando la necesidad de medidas de control y vigilancia.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...