Pasar al contenido principal
Redacción central

Bolivia y Paraguay fortalecen alianza en ciencia y migración

Los presidentes de Bolivia y Paraguay, Luis Arce y Santiago Peña, respectivamente, ayer firmaron acuerdos de fortalecimiento a la cooperación, entre ambos países hermanos, en temas de tecnología, desarrollo y migración.

El primer acuerdo de cooperación técnica y científica fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional Celinda Sosa, y su par de Paraguay Rubén Ramírez Lazcano.

El documento tiene el objeto realizar, apoyar y promover la actividad de cooperación técnica y científica entre las partes. Se comprometieron a “elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación técnica y científica en aplicación”.

El segundo documento también firmado por ambas autoridades, es un memorándum de entendimiento para la cooperación en asuntos consulares y migratorios entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El acuerdo tiene el objetivo de mantener un “intercambio fluido y permanente de información en materias relacionadas con las políticas y normativas consulares y migratorias, el derecho laboral y seguridad social, la experiencia de las partes en sus naciones en el exterior”.

Los mandatarios se fundieron en un amistoso abrazo, con el cual se comprometieron a reforzar la cooperación entre ambos países, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo de la sede de Gobierno. Anunciaron que en los próximos días también se sellaran más acuerdos.

VISITA DIPLOMÁTICA

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se encuentra de visita en territorio boliviano, que es parte de su gira presidencial para fortalecer los lazos entre el país centroamericano y la región.

“Bienvenido a Bolivia hermano presidente de Paraguay, Santiago Peña. Reafirmamos el inquebrantable compromiso de consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados”, escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.

El arribo del presidente paraguayo al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, se realizó a las 09.00 de ayer. La visita de Peña coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa y los viceministros de esa cartera de Estado recibieron a sus pares con un acto protocolar, donde los Colorados de Bolivia entonaron los himnos nacionales de ambos países en el Aeropuerto Internacional de El Alto, ubicado a 14 kilómetros, aproximadamente, de la plaza Murillo, centro político de La Paz.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...