Pasar al contenido principal
Redacción central

Zúñiga afirma que se “conocerá la verdad” y Del Castillo devela plan

“Con mucha fortaleza para enfrentar las vicisitudes de la vida, soldados de la patria”. “Algún momento se va a saber la verdad histórica". "Hay gente inocente" dijo el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga al ser trasladado junto a otros dos excomandantes al penal de Chonchocoro. Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castilo aseguró que el excomandante tenía planificado trasladar el miércoles un avión y unidades militares desde otras ciudades hasta La Paz

El excomandante Juan José Zúñiga, se expresó así al salir de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) rumbo a la cárcel de Chonchocoro para cumplir una detención preventiva de seis meses. También fueron llevados al mismo penal, el vicealmirante Juan Arnez y el general Edison Irahola, excomandante de División Mecanizada del Ejército.

Zúñiga se encontraba en celdas desde el pasado miércoles, luego de ser aprehendido por la Policía en cumplimiento de una orden del Ministerio Público, que abrió un proceso tras la movilización militar en plaza Murillo de la ciudad de La Paz, el 26 de junio.

Está imputado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en grado de autoría.

Los tres exjefes militares subieron a la parte trasera de una camioneta de la Policía. Afuera, una caravana de vehículos con equipos Delta escoltó al motorizado hasta el penal.

El Juzgado 5to Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer determinó la detención de los tres los excomandantes en el penal de máxima seguridad por seis meses.

La audiencia de medidas cautelares se realizó, por seguridad, de forma virtual. Las tres exautoridades militares fueron aprehendidas el miércoles por la noche y llevados a las celdas de la FELCC de la avenida Sucre donde permanecieron hasta ayer.

Según el Gobierno, hay 26 personas vinculadas con los hechos, de las cuales 21 ya fueron aprehendidas hasta el viernes.

RADIOGRAMA

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, reveló que "hemos encontrado un radiograma donde se indica el traslado de un avión Hércules (militar) que iba a traer un grupo de satinadores a La Paz, informó Del Castillo a los medios de comunicación.

Según la información del ministro, la aeronave iba a salir de la ciudad de Tarija, donde se encuentra la unidad de los satinadores, militares de alto rango entrenados para ejecutar operaciones de alto riesgo.

La información del Gobierno boliviano da cuenta, además, que desde la ciudad de Cochabamba se preparaban tropas militares del cuartel de Cotapachi para llegar a La Paz.

La información fue confirmada también por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien añadió que las órdenes de traslado fueron hechas por Zuñiga y sus colaboradores cercanos, militares que también están detenidos.

Zuñiga lideró el miércoles una acción militar con la que, según dijo, buscaba "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia en Bolivia.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...