Pasar al contenido principal
Redacción central

Tribunal Electoral plantea obligatoriedad del debate 

Obligatoriedad del debate político entre candidatos a la presidencia y elecciones primarias con al menos dos candidatos, esas son las dos propuestas que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nancy Gutiérrez, planteará en el al Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que se realizará el 10 de julio.

Ambas propuestas, junto con el anteproyecto de ley sobre transmisión y publicación de resultados preliminares, fueron presentadas por la vocal a la Sala Plena del TSE entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y están listas para su análisis.

“Hemos venido trabajando en estos proyectos de ley que seguramente también vamos a compartir en este encuentro tan importante de este próximo 10 de julio”, indicó la vocal a radio Panamericana.

Se plantea, de manera puntal, que en las elecciones primarias se realicen con al menos dos candidaturas al interior de un partido y respetando los principios de paridad y alternancia: hombre – mujer o mujer - hombre.

El primer anteproyecto de ley, presentado en Sala Plena el 2 de octubre de 2023, se refiere a la democratización y equivalencia en la nominación a cargos públicos elegibles.

“Estamos proponiendo modificar los artículos 28 y 29 de la Ley 1096 para profundizar la democracia interna en las organizaciones políticas, ampliando los niveles de selección de candidatos a cargos públicos elegibles y haciendo efectiva la aplicación del principio de equivalencia en las elecciones internas”, explicó.

El 9 de enero de 2024, Gutiérrez presentó el segundo anteproyecto de ley sobre debate electoral obligatorio para las próximas elecciones nacionales. La vocal plantea modificar la Ley 026 del Régimen Electoral con el fin de que el debate electoral público sea obligatorio para la reflexión y deliberación de las propuestas programáticas de las candidatas y candidatos a cargos públicos elegibles, es decir, presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes y concejales.

Los candidatos o candidatas que incumplan con la participación en los debates serán sancionados con la suspensión de la subvención indirecta estatal del fortalecimiento público.

A estas dos propuestas, se suma el anteproyecto de ley sobre transmisión y publicación de resultados preliminares, que se presentó el 15 de marzo de 2024.

La norma plantea modificar la Ley 026 del Régimen Electoral para incorporar en su texto la transmisión y publicación de resultados preliminares como mecanismos que permitan proporcionar a la ciudadanía y organizaciones políticas los resultados de votaciones parciales, provisorios y no vinculantes de los procesos electorales, los referéndums y revocatorios. (Con datos de ABI)

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...