Pasar al contenido principal

Intendencia realiza control de precios ferias y mercados

Personal de la Intendencia Municipal de El Alto, realiza operativos de control mercados y ferias de la urbe alteña, para evitar agio y especulación de los precios en productos principales de la canasta familiar, después de que el fin de semana vecinos de diferentes zonas dieron a conocer sobre las irregularidades que se generaron y la ausencia de autoridades en los centros de abasto.

De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos –cuando inició la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional frente al coronavirus- el kilo de carne llegó a costar hasta 60 bolivianos (cuando el precio real es de Bs28) y la libra de tomate de tres bolivianos se elevó a siete bolivianos, entre otros.

“Nadie hacía control, nadie estaba de la Alcaldía ni los de la Intendencia han venido por acá. Habían familias completas, cuando solo una persona por familia podía hacer las compras; gente enferma en las calles comiendo y compartiendo platos y chucharas; y nadie hacía nadie”, denunció una vecina de Cosmos 79 del Distrito 3, con mucha preocupación a El Alteño.

El panorama era similar en zonas alejadas al centro de la urbe alteña, sin contar que la Feria 16 de Julio también se llevó adelante el domingo, con cierta normalidad. En Villa Adela, Villa Dolores y Ciudad Satélite, se registraron la mayor denuncia de los vecinos.

Desde ayer lunes, funcionarios de diferentes reparticiones ediles y guardias de la Intendencia Municipal recorrieron diferentes mercados para garantizar que no se registren delitos de agio y especulación y que las comerciantes cumplan con las acciones de prevención contra el coronavirus, según la Agencia Municipal de Información (AMI).

OBJETIVO

Al respecto,  el subalcalde del Distrito 1 (D-1), Gonzalo Alanoca, informó que estas acciones se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía alteña. “En el Distrito 1 iniciamos el control en el Mercado Satélite, para posteriormente dirigirnos al Mercado Santa Rosa y Perla Andina, controlando las acciones de agio y especulación”, expresó la autoridad edil.

Recordó que las comerciantes deben cumplir con las normas de higiene, como el uso de barbijo, gorro y guantes. “La instrucción es que debemos estar alejados a un metro entre persona y persona, cuidando siempre a las personas mayores, especialmente. Este tipo de labores se realizarán todos los días durante la cuarentena”, expresó.

CIERRE DE PUESTOS

Por su parte, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de la Comuna alteña, Dorian Ulloa, informó que los controles a los precios se realizaron hasta las 12.00 horas y posteriormente se verificó el cierre de los puestos de venta. “La Intendencia y guardia municipal realizan labores de control en distintos mercados de El Alto donde la ciudadanía nota la subida de algunos precios en determinados productos. (…) Estos operativos fueron realizados hasta las 12.00 horas (del lunes), posteriormente los funcionarios reforzarán los operativos del Comando Regional de la Policía para dar cumplimiento a la cuarentena”, dijo.

Agregado a ello, el secretario aseguró que los productos llegan a la urbe alteña con total normalidad, por lo que recomendó a la población no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, ya que no existe motivo para el alza de precio en los productos de la canasta familiar.

En Portada

  • Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED
    Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00. Se...
  • Sofocan fuego en el parque Noel Kempff
    La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, y se confía que, en los próximos dos días, hasta el martes, se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más...
  • El Gobierno adelanta el pago del Bono Juancito Pinto
    El Bono Juancito Pinto será cancelado desde la siguiente semana, por la pandemia y la clausura de la gestión escolar. Así lo anunció la presidenta Jeanine Áñez, en un mensaje grabado y difundido por el canal estatal. “Desde la siguiente semana, este bono se pagará como en anteriores gestiones, por...
  • Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos
    Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. El último informe del Ministerio de Salud reporta también una...