Pasar al contenido principal

Intendencia realiza control de precios ferias y mercados

Personal de la Intendencia Municipal de El Alto, realiza operativos de control mercados y ferias de la urbe alteña, para evitar agio y especulación de los precios en productos principales de la canasta familiar, después de que el fin de semana vecinos de diferentes zonas dieron a conocer sobre las irregularidades que se generaron y la ausencia de autoridades en los centros de abasto.

De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos –cuando inició la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional frente al coronavirus- el kilo de carne llegó a costar hasta 60 bolivianos (cuando el precio real es de Bs28) y la libra de tomate de tres bolivianos se elevó a siete bolivianos, entre otros.

“Nadie hacía control, nadie estaba de la Alcaldía ni los de la Intendencia han venido por acá. Habían familias completas, cuando solo una persona por familia podía hacer las compras; gente enferma en las calles comiendo y compartiendo platos y chucharas; y nadie hacía nadie”, denunció una vecina de Cosmos 79 del Distrito 3, con mucha preocupación a El Alteño.

El panorama era similar en zonas alejadas al centro de la urbe alteña, sin contar que la Feria 16 de Julio también se llevó adelante el domingo, con cierta normalidad. En Villa Adela, Villa Dolores y Ciudad Satélite, se registraron la mayor denuncia de los vecinos.

Desde ayer lunes, funcionarios de diferentes reparticiones ediles y guardias de la Intendencia Municipal recorrieron diferentes mercados para garantizar que no se registren delitos de agio y especulación y que las comerciantes cumplan con las acciones de prevención contra el coronavirus, según la Agencia Municipal de Información (AMI).

OBJETIVO

Al respecto,  el subalcalde del Distrito 1 (D-1), Gonzalo Alanoca, informó que estas acciones se realizan con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía alteña. “En el Distrito 1 iniciamos el control en el Mercado Satélite, para posteriormente dirigirnos al Mercado Santa Rosa y Perla Andina, controlando las acciones de agio y especulación”, expresó la autoridad edil.

Recordó que las comerciantes deben cumplir con las normas de higiene, como el uso de barbijo, gorro y guantes. “La instrucción es que debemos estar alejados a un metro entre persona y persona, cuidando siempre a las personas mayores, especialmente. Este tipo de labores se realizarán todos los días durante la cuarentena”, expresó.

CIERRE DE PUESTOS

Por su parte, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana de la Comuna alteña, Dorian Ulloa, informó que los controles a los precios se realizaron hasta las 12.00 horas y posteriormente se verificó el cierre de los puestos de venta. “La Intendencia y guardia municipal realizan labores de control en distintos mercados de El Alto donde la ciudadanía nota la subida de algunos precios en determinados productos. (…) Estos operativos fueron realizados hasta las 12.00 horas (del lunes), posteriormente los funcionarios reforzarán los operativos del Comando Regional de la Policía para dar cumplimiento a la cuarentena”, dijo.

Agregado a ello, el secretario aseguró que los productos llegan a la urbe alteña con total normalidad, por lo que recomendó a la población no dejarse sorprender por personas inescrupulosas, ya que no existe motivo para el alza de precio en los productos de la canasta familiar.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...