Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suspenden la tradicional Feria 16 de Julio de El Alto

“No tiene por qué haber la Feria de la 16 de Julio”, así de claro fue el Director de Ferias y Mercados de la Alcaldía alteña, Luis Terceros, quien oficializó la  suspensión de la feria más grande a nivel de Bolivia que se realiza los días jueves y domingo de cada semana.

Terceros no dio más detalles pero dejó entender que es por la presencia del coronavirus, más el “Estado de Emergencia”, dispuesto anoche por el Gobierno Nacional, la actividad comercial podría retornar a las calles la primera quincena de abril.

“No tiene por qué haber la Feria 16 de Julio. Solo se pueden instalar los puestos que comercializan alimentos pueden continuar con su actividad hasta determinada hora, el resto, por ejemplo la venta de ropa no tiene razón de ser”, explicó la autoridad.

AUTORIDADES MOVILIZADAS

Entre tanto, las autoridades del Ejecutivo Municipal, además de subalcaldes de esta urbe se movilizan y recorren diferentes zonas y urbanizaciones para socializar los cuidado que deben tener los vecinos para evitar la propagación del coronavirus.

Por ejemplo, el respecto el subalcalde del Distrito 8, Wilfredo Sánchez, informó que en la reunión con autoridades del Ejecutivo Municipal, se determinó reforzar las tareas de socialización de prevención, además de concientización de la jurisdicción.

“Los vecinos han recibido de buena manera la información que les hemos entregado a través de los afiches. Se les ha explicado por ejemplo a los de las ferias que, hasta las  12 del medio día  pueden vender y a partir de una de la tarde deben cumplir con la cuarentena como se debe, como ya ha ocurrido por ejemplo con la Feria de Lunes”, manifestó la autoridad.

Sin embargo, Sánchez afirma que queda mucho por concientizar, ya que algunos adultos continúan saliendo de compras con los niños, salen entre varios, no mantienen la respectiva distancia entre ellos y llamó a la reflexión de los mismos, ya que más allá de arriesgar la salud de la ciudadanía, también ponen en riesgo la salud de sus propias familias.

De la misma forma, la autoridad pide al sector del transporte público que continúa saliendo a las calles por tramos, tomar las debidas precauciones y dejar de poner en riesgo la salud, “sabemos que las autoridades de tránsito deben hacer cumplir las normas, pero nosotros apelamos a su conciencia, debemos respetar la cuarentena a nuestros vecinos”, añadió.

Por su parte, el subalcalde del Distrito-6, Hernán Vargas, explicó que el objetivo de la campaña de socialización de información sobre el coronavirus es reducir a la cantidad mínima la circulación de personas en los mercados y diferentes lugares concurridos.

“Les estamos explicando la distancia que debe haber entre el vendedor y comprador, que es de un metro. Es un deber de todos evitar la propagación de la enfermedad. El municipio ya ha emitido notificaciones a los gremiales y a los dueños de tiendas sobres las sanciones económicas si no acatan el decreto supremos”, informó la autoridad.

Entre las multas y sanciones para las personas que incumplan con las normas para evitar la propagación del coronavirus están las económicas; por ejemplo, para los gremiales que no acaten las normas la multa es de 500 a 1000 bolivianos, para las tiendas que no respeten el horario de atención al cliente, los mismos podrían perder su licencia de funcionamiento.

En Portada

  • Coronavirus cobra victimas en la ciudad de El Alto
    El coronavirus comienza a cobrar victimas en la ciudad de El Alto, en las últimas horas falleció una persona de 65 años de quien se dice que se contagió en la población de Patacamaya. Con este deceso los fallecidos suben a nueva y la cifra de los infectados sube a 132 en todo el país. “Se trata de...
  • Trebol despliega un ejército de fumigadores contra el coronavirus
    La empresa de aseo urbano de El Alto, Trebol S.A, despliega un ejército de fumigadores para contrarrestar el avance del coronavirus que ha puesto en situación de jaque a la humanidad en su conjunto. “Si se trata de vencer, tenemos que unirnos todos y eso es lo que estamos haciendo los trabajadores...
  • Maestros alteños piden internet gratis para impartir clases virtuales
    Maestros urbanos de El Alto, piden al Gobierno nacional la instalación de internet gratuito para impartir clases virtuales y no perjudicar a los estudiantes del nivel primero y secundario. “Hemos escuchado al Ministro de Educación decir que habrá clases virtuales, nosotros como profesores no nos...
  • Alcaldía habilita albergue para personas en situación de calle
    La  Dirección de Niñez, Género y Atención Social habilitó el Multifuncional de La Ceja de El Alto, como albergue para las personas en situación de calle. En el lugar, las personas podrán recibir alimentos (desayuno, almuerzo y cena), además de atención médica. “Uno de los mandatos de nuestra...
  • El africano Enoumba está cerca de ser boliviano
    El defensor camerunés Marc Enoumba está cerca de finalizar los trámites de su naturalización como boliviano y así poder ser tomado en cuenta en futuras convocatorias a la selección nacional. Enoumba lleva ya un buen tiempo tramitando los papeles de su naturalización como boliviano, por el momento...