Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadores en salud se declaran en “estado de riesgo”

Los trabajadores en salud de las ciudades de La Paz y El Alto, se declaran en “estado de riesgo” y aseguran que no hay los insumos necesarios como para contrarrestar al coronavirus que avanza silenciosamente.

“Realmente estamos abandonados a nuestra suerte porque no tenemos los insumos necesarios para contrarrestar al coronavirus que está atacando a la humanidad”, dijo ayer uno de los trabajadores en salud en declaraciones a El Alteño.

Los representantes del sector, mencionaron además que se sienten amenazados porque las autoridades nacionales y departamentales quienes comenzaron a lanzar serias advertencias como la cárcel y acciones penales si no atienden a los portadores del virus.

“No contamos con la infraestructura adecuada, como las salas de aislamiento, insumos médicos, reactivos y ropa adecuada para combatir a la pandemia”, dice el pronunciamiento de la Confederación de los Trabajadores en Salud los Trabajadores en Salud.

Los representantes de los trabajadores que piden mantener en reserva sus datos de identidad mencionaron que las advertencias se endurecen más y lo que no mejora son las condiciones de trabajo.

“Lamentablemente nosotros estamos expuestos a un grave riesgo porque fuera de nuestro guardapolvo blanco, no tenemos nada que nos proteja. Ahora si un paciente irresponsable nos salpica de virus, creo que los sanitarios nos veremos obligados a entrar en cuarentena y ahí la historia puede cambiar para peor”, dijo otro trabajar en salud.

Simultáneamente ambos coincidieron en decir que tienen la voluntad de trabajar porque abrazaron la noble profesión de luchar por la salud y la vida, pero lamentablemente ahora se sienten desprotegidos y abandonados a su suerte. “Nosotros también tenemos familia”, dijo uno de ellos en tono apenado.

Entre tanto, el gobernador Félix Patzi anunció ayer serias sanciones contra quienes se nieguen a prestar el auxilio necesario a pacientes que hayan sido infectados con el COVID-19.

“La denegación de auxilio será sancionada con clausura provisional o definitiva”, indicó el Gobernador al referirse a los centros de salud privados y públicos a quienes pidió prestar la atención necesaria a los infectados.

En Portada

  • Bolivia ingresa en cuarentena dinámica con “fronteras cerradas”
    Bolivia ingresa a la cuarentena dinámica, pero con fronteras cerradas, actividades académicas suspendidas y la prohibición de organizar eventos públicos como deportivos, culturales y de diversión. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue la encargada de presentar  este jueves por la...
  • Oficializan a Eidy Roca como ministra de Salud
    La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, oficializó y posesionó ayer a Eidy Roca como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, procesado y detenido preventivamente por el polémico caso de los respiradores. Luego de ocho días en el cargo como ministra interina, Roca tomó...
  • A cuatro días de la flexibilización la cantidad de infectados sube a 8 mil
    El Ministerio de Salud informó que el país llegó el jueves, 28 de mayo, a 8.387 contagios de coronavirus (COVID-19), con 619 nuevos infectados reportados en las últimas horas en siete departamentos. Los nuevos infectados fueron registrados en Santa Cruz (408), Beni (151), Cochabamba (43), La Paz...
  • Coronavirus frena festejos de aniversario del Distrito 8
    La pandemia del coronavirus “frena en seco” los actos de aniversario del Distrito 8 de El Alto, que este viernes celebra 18 años de vida, tras haber sido creado el año 2002 mediante la Ordenanza Municipal No. 065/2002. “Este año no vamos a celebrar nuestro aniversario a lo grande porque el...