Pasar al contenido principal
Redacción Central

Trabajadores en salud se declaran en “estado de riesgo”

Los trabajadores en salud de las ciudades de La Paz y El Alto, se declaran en “estado de riesgo” y aseguran que no hay los insumos necesarios como para contrarrestar al coronavirus que avanza silenciosamente.

“Realmente estamos abandonados a nuestra suerte porque no tenemos los insumos necesarios para contrarrestar al coronavirus que está atacando a la humanidad”, dijo ayer uno de los trabajadores en salud en declaraciones a El Alteño.

Los representantes del sector, mencionaron además que se sienten amenazados porque las autoridades nacionales y departamentales quienes comenzaron a lanzar serias advertencias como la cárcel y acciones penales si no atienden a los portadores del virus.

“No contamos con la infraestructura adecuada, como las salas de aislamiento, insumos médicos, reactivos y ropa adecuada para combatir a la pandemia”, dice el pronunciamiento de la Confederación de los Trabajadores en Salud los Trabajadores en Salud.

Los representantes de los trabajadores que piden mantener en reserva sus datos de identidad mencionaron que las advertencias se endurecen más y lo que no mejora son las condiciones de trabajo.

“Lamentablemente nosotros estamos expuestos a un grave riesgo porque fuera de nuestro guardapolvo blanco, no tenemos nada que nos proteja. Ahora si un paciente irresponsable nos salpica de virus, creo que los sanitarios nos veremos obligados a entrar en cuarentena y ahí la historia puede cambiar para peor”, dijo otro trabajar en salud.

Simultáneamente ambos coincidieron en decir que tienen la voluntad de trabajar porque abrazaron la noble profesión de luchar por la salud y la vida, pero lamentablemente ahora se sienten desprotegidos y abandonados a su suerte. “Nosotros también tenemos familia”, dijo uno de ellos en tono apenado.

Entre tanto, el gobernador Félix Patzi anunció ayer serias sanciones contra quienes se nieguen a prestar el auxilio necesario a pacientes que hayan sido infectados con el COVID-19.

“La denegación de auxilio será sancionada con clausura provisional o definitiva”, indicó el Gobernador al referirse a los centros de salud privados y públicos a quienes pidió prestar la atención necesaria a los infectados.

En Portada

  • Bolivia está lista para el Censo Nacional
    A seis días del día “E” (Empadronamiento), Bolivia está lista para el Censo de Población y Vivienda 2024 y la movilización de más de medio millón de censistas, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. “Hemos sobrepasado ampliamente el umbral del...
  • Habilitan página para las autorizaciones
    El registro de solicitud de autorización de circulación se podrá hacer en la página web del Censo y del INE. En el enlace: https//acv.ine.gob.bo estará la pestaña “Permisos especiales de circulación vehicular”, del 15 al 18 de marzo. La declaración tiene el valor de declaración jurada. Los...
  • Suspenderán el transporte desde el viernes
    La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que los servicios de transporte interdepartamental terrestre serán suspendidos desde el viernes 22 de marzo. La determinación se asume “conforme lo establecido en los decretos departamentales que...
  • Obreros reparan daños causados por la lluvia
    El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, informa que la Av. Del Poeta está cerrada debido a que tiene “fallas” de construcción. Los obreros ediles intensifican su reparación. “Los sistemas de drenaje no están...