Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía alteña proyecta instalar un horno crematorio

Autoridades de la Alcaldía de El Alto, anuncian que, hasta agosto de este año, la ciudad de El Alto contará con su horno crematorio para incinerar a las personas fallecidas infectadas por el COVID-19.  

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana María Saavedra, informó que la compra del horno de cremación y las obras civiles demandarán una inversión de Bs 2,3 millones y estará ubicado en inmediaciones del Cementerio ex Tarapacá, en la zona Santiago I, Distrito 1.

“El objetivo es que la infraestructura sea usada para cremar los cuerpos de los fallecidos por el COVID-19 y los restos que permanecen bastante tiempo en sus camposantos. Además, los particulares podrán acceder al servicio”, dijo.

Explicó que el municipio ha estado planificando la adquisición del horno crematorio, no solo por la pandemia, sino por una cuestión de necesidad de mejorar los servicios de sepelio en la urbe alteña.

“Los cuerpos con bastante tiempo dentro de los camposantos, se (les) exhumará y cremará”, añadió Alejandra Pérez, directora de Servicios Municipales.

Actualmente, los fallecidos por el COVID-19 son incinerados en el horno del Cementerio General de La Paz, pero desde agosto ya se contará con el horno crematorio.

CEMENTERIOS

En la ciudad de El Alto existen tres cementerios: De “Los Héroes del Gas” en la zona de Santiago I es el más antiguo de El Alto (tiene 50 años). Consta de dos hectáreas, 5.000 cuerpos enterrados de los cuales sólo son visitados 300 nichos.

El cementerio “Héroes del Gas Norte”, situado en Villa Ingenio, Distrito 13 que alberga a 15 mil cadáveres, de los cuales más del 50% están abandonados por sus familiares.

Ubicado en las márgenes del Distrito 4 al sur de la ciudad de El Alto, el Cementerio General de Mercedario, tiene 15 hectáreas y alberga a 20 mil cadáveres, muchos de ellos enterrados en nichos, pero la mayor parte en fosas en el suelo.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...