Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto continua en la lista “riesgo alto” a coronavirus

El Ministerio de Salud reportó el viernes que la cifra global bajo de 62 a 48 los municipios que siguen en la franja de “riesgo alto” por la pandemia del coronavirus y entre ellos está el municipio alteño.

"Según el 3er reporte, hay 48 municipios con riesgo alto; 173 municipios con riesgo medio y 118 municipios con riesgo moderado", detalla el informe del índice de riesgo de los municipios de Bolivia.

UBICACIÓN

En el departamento de La Paz los municipios que se encuentran en zona de “riesgo alto” son los municipios Sica Sica, Umala, La Paz, Patacamaya, El Alto, Laja, Viacha, Pucarani, Mecapaca, Palca y Achocalla.

 La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, admitió que el municipio aún se encuentra en la categoría de “riego alto” de contagios por coronavirus, por lo que dijo regulará el comercio de gremiales desde la próxima semana para continuar luchando contra la pandemia del coronavirus.

“Mantenemos el horario (del comercio), porque nos encontramos en ´riesgo alto´ y a medida que vayamos soltando, dependiendo de la disposición que nos dé el Ministerio de Salud, iremos también soltando el horario de funcionamiento de gremialistas”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, dijo que hay la necesidad de fortalecer las medidas de alerta sanitaria ante la gran afluencia de personas en las calles de esa ciudad en los últimos días.

"A mayor cantidad de personas en las calles aumenta el riesgo de contagio e incrementa nuestra alerta para que podamos detectar los casos que podrán presentarse y poderlos tratar aislados, en los centros de salud o de la forma que terapéuticamente corresponda".

REPORTE NACIONAL

Según los datos por departamentos, Santa Cruz tiene 23 municipios en riesgo alto, La Paz 11, Cochabamba 9, Beni 2, Tarija 2 y Oruro 1, mientras que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando sólo tienen municipios en riesgo medio y moderado.

En Cochabamba, los municipios en “riesgo alto” son Sipe Sipe, Sacaba, Vinto, San Benito, Cliza, Cochabamba, Quillacollo, Villa Tunari y Colcapirhua.

En el departamento de Santa Cruz están en riesgo alto los municipios Colpa Belgica, Montero, Moro Moro, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Mairana, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Gral. Saavedra, El Torno, Buena Vista, Mineros, La Guardia, Camiri, Yapacaní, Porongo, Cotoca, Samaipata, Santa Rosa del Sara, Concepción, Cuatro Cañadas y San Juan de Yapacaní.

Según el reporte, 22 municipios pasaron de riesgo alto a medio; 7 cambiaron de medio a alto; 3 pasaron de medio a moderado; 1 cambió de moderado a alto y 1 de moderado a medio.

En Tarija están en riesgo alto los municipios de Yacuiba y Tarija. En Beni los municipios de Trinidad y San Andrés están en riesgo alto. En Oruro está en riesgo alto el municipio de Huanuni.

Mientras que el departamento de Chuquisaca no tiene ningún municipio en riesgo alto y sólo registra en riesgo medio el municipio de Sucre. El departamento de Potosí tampoco registra municipios en riesgo alto y de los 40 que tiene están en riesgo medio los municipios Colcha 'K', Potosí y Villazón.

En Pando de sus 15 municipios ninguno está en riesgo alto, pero están en riesgo medio Cobija y Bolpebra.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...