Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto continua en la lista “riesgo alto” a coronavirus

El Ministerio de Salud reportó el viernes que la cifra global bajo de 62 a 48 los municipios que siguen en la franja de “riesgo alto” por la pandemia del coronavirus y entre ellos está el municipio alteño.

"Según el 3er reporte, hay 48 municipios con riesgo alto; 173 municipios con riesgo medio y 118 municipios con riesgo moderado", detalla el informe del índice de riesgo de los municipios de Bolivia.

UBICACIÓN

En el departamento de La Paz los municipios que se encuentran en zona de “riesgo alto” son los municipios Sica Sica, Umala, La Paz, Patacamaya, El Alto, Laja, Viacha, Pucarani, Mecapaca, Palca y Achocalla.

 La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, admitió que el municipio aún se encuentra en la categoría de “riego alto” de contagios por coronavirus, por lo que dijo regulará el comercio de gremiales desde la próxima semana para continuar luchando contra la pandemia del coronavirus.

“Mantenemos el horario (del comercio), porque nos encontramos en ´riesgo alto´ y a medida que vayamos soltando, dependiendo de la disposición que nos dé el Ministerio de Salud, iremos también soltando el horario de funcionamiento de gremialistas”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el director de Salud de la Alcaldía alteña, José Luis Ríos, dijo que hay la necesidad de fortalecer las medidas de alerta sanitaria ante la gran afluencia de personas en las calles de esa ciudad en los últimos días.

"A mayor cantidad de personas en las calles aumenta el riesgo de contagio e incrementa nuestra alerta para que podamos detectar los casos que podrán presentarse y poderlos tratar aislados, en los centros de salud o de la forma que terapéuticamente corresponda".

REPORTE NACIONAL

Según los datos por departamentos, Santa Cruz tiene 23 municipios en riesgo alto, La Paz 11, Cochabamba 9, Beni 2, Tarija 2 y Oruro 1, mientras que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando sólo tienen municipios en riesgo medio y moderado.

En Cochabamba, los municipios en “riesgo alto” son Sipe Sipe, Sacaba, Vinto, San Benito, Cliza, Cochabamba, Quillacollo, Villa Tunari y Colcapirhua.

En el departamento de Santa Cruz están en riesgo alto los municipios Colpa Belgica, Montero, Moro Moro, Fernández Alonso, San Pedro, Portachuelo, Mairana, Warnes, Santa Cruz de la Sierra, Gral. Saavedra, El Torno, Buena Vista, Mineros, La Guardia, Camiri, Yapacaní, Porongo, Cotoca, Samaipata, Santa Rosa del Sara, Concepción, Cuatro Cañadas y San Juan de Yapacaní.

Según el reporte, 22 municipios pasaron de riesgo alto a medio; 7 cambiaron de medio a alto; 3 pasaron de medio a moderado; 1 cambió de moderado a alto y 1 de moderado a medio.

En Tarija están en riesgo alto los municipios de Yacuiba y Tarija. En Beni los municipios de Trinidad y San Andrés están en riesgo alto. En Oruro está en riesgo alto el municipio de Huanuni.

Mientras que el departamento de Chuquisaca no tiene ningún municipio en riesgo alto y sólo registra en riesgo medio el municipio de Sucre. El departamento de Potosí tampoco registra municipios en riesgo alto y de los 40 que tiene están en riesgo medio los municipios Colcha 'K', Potosí y Villazón.

En Pando de sus 15 municipios ninguno está en riesgo alto, pero están en riesgo medio Cobija y Bolpebra.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...