Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz seguirá en cuarentena hasta fin de mes

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó el viernes que ese municipio continúa en riesgo alto por el coronavirus COVID-19 y anunció que se mantiene la cuarentena total hasta el 31 de mayo, para luego pasar a una fase dinámica.

"Lo que estamos haciendo es tomar previsiones para que cuando se flexibilice esta cuarentena, el primero de junio, solamente para actividades laborales y comerciales y podamos haber asumido un conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente en el transporte, sino también en los negocios", afirmó.

Según el reporte nacional de riesgo del Ministerio de Salud, el municipio de La Paz continúa en riesgo alto por la pandemia.

Revilla explicó que la flexibilización parcial implica horario continuo, hasta la 18.00 horas como máximo, para las actividades laborales, algunos sectores podrán retornar a sus oficinas y otros continuarán en la modalidad de teletrabajo.

Sobre el transporte público dijo que existe un acuerdo de obligatoriedad para aplicar las medidas de bioseguridad establecidas en una ley municipal, como la desinfección de los motorizados y el uso indispensable de barbijo.

"Si ellos mismos incumplen las normas, vamos a tener que cerrar, vamos a tener que volver a una cuarentena rígida y el perjuicio es para la misma gente. Todos tenemos que contribuir a cumplir estas medidas de bioseguridad y evitar que esta flexibilización, que nos va a favorecer para movilizar la economía de la ciudad, signifique al mismo tiempo un incremento inmanejable de casos", advirtió el burgomaestre.

Agregó que para los gremiales también se prepara otra norma que perfila cinco medidas de bioseguridad, entre ellas, respetar el distanciamiento físico.

La autoridad edil remarcó que el plan para flexibilizar el aislamiento implica protocolos de bioseguridad para el sector gremial y el transporte, por lo que se aplicarán controles por funcionarios ediles, policiales y militares.

Pidió, también, a la ciudadanía que cumpla las disposiciones porque la flexibilización "se hace muy necesaria por la situación económica" que atraviesa la región.

En Portada

  • Chilenos quieren comprar respiradores hechos en Bolivia
    La primera autoridad de la región de Tarapacá, Chile, Miguel Ángel Quezada Torres, envió una carta a las autoridades de la Universidad Católica Boliviana (UCB) solicitando tres ejemplares de los respiradores fabricados en Bolivia. "Solicito la adquisición de 03 unidades dispositivos MAMBU… para...
  • Añez pide montar nuevo hospital en Beni
    La presidenta Jeanine Añez pidió el domingo al secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente,...
  • Bolivia acumula 6.263 contagios por el COVID-19
    Según el Ministerio de Salud, domingo 24 de mayo cerró con 348 nuevos contagios y un acumulado de 6.263 casos positivos de coronavirus. La noticia sorprendente la dio Beni al reportar “cero pacientes nuevos” a diferencia de anteriores días cuando el crecimiento era sostenido. Hasta este domingo,...
  • Eva Copa hace retroceder a un Viceministro
    El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, se retractó la noche del domingo a través de un comunicado sobre una declaración al canal estatal, en la que afirmó que la presidenta del Senado, Eva Copa, había visitado al exdirector jurídico del Ministerio de Salud,...