Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto reportan 15 médicos infectados por el coronavirus

El Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de El Alto, reporta al menos 15 médicos y enfermeras infectados por la pandemia del coronavirus.

“Estamos con 15 casos positivos de profesionales (en salud) en El Alto que están con Covid-19 (…) Hoy (ayer) se ha presentado el caso de otra persona del Hospital Del Norte con síntomas de coronavirus”, aseguró a la prensa el representante del Sirmes, Daniel Casas.

Recién, falleció un salubrista en el Hospital Del Norte, posiblemente por coronavirus, y hasta la fecha se espera el resultado de las causas del deceso y ante ello el dirigente reprochó que no haya datos actualizados.

Lamentó que por los problemas en la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, no se cuentan con los datos reales. “No tenemos los datos actuales porque este problema que tenemos el en Sedes hace que no se esté trabajando bien en la información”, afirmó.

“Son las autoridades quienes deberían actualizar día a día los casos positivos de profesionales en salud para ver cómo reemplazar estos casos en los hospitales”, añadió.

ADVERTENCIA

En El Alto está a punto de colapsar la atención a los pacientes con coronavirus, por la cantidad de enfermos y la falta de equipos, medicamentos e insumos de bioseguridad que agravan la situación, por lo que no descartan cerrar hospitales.

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), contó que hace más de un mes, las autoridades sanitarias no realizan pruebas de Covid-19 a los médicos y personal de salud de esa urbe, puesto que son los que batallan en primera línea contra el virus y están expuestos a contraer los contagios.

“Estamos en incertidumbre total porque hace más de un mes que hemos pedido que se vayan haciendo pruebas regulares al personal de salud, porque nosotros atendemos todos los días a los pacientes. Pero, no se hace exámenes de laboratorio (…) Nos dijeron que nos iban hacer pruebas rápidas, pero no han hecho. Los médicos tienen que presentar síntomas para hacer las pruebas”, afirmó.

ESTABLES

Según Moreira, los profesionales con Covid-19 están estables y aislados. Sin embargo, al igual que Casas dijo que hay preocupación debido a que no se conoce con certeza cuántos son los salubristas afectados, por falta de pruebas, y ante la carencia de equipos de bioseguridad que los hacen propensos a infectarse.

Ante ese panorama, el dirigente aseguró que no descartan cerrar los hospitales para evitar la propagación de coronavirus en el nosocomio, además del contagio de los profesionales y pacientes.

“Si en algún momento tenemos profesionales confirmados (con Covid-19), vamos a tener que declararnos en cuarentena porque nos vamos a transmitir entre nosotros y a los pacientes. Es una medida epidemiológica que no se descarta porque no hay los equipos de bioseguridad”, añadió.

HUELGA

Los profesionales en salud del Hospital Del Norte de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia e iniciaron una huelga de hambre, luego de que el martes falleció un trabajador de 58 años del nosocomio.

Los trabajadores instalaron una huelga de hambre en demanda de la dotación de equipos de bioseguridad para combatir a la pandemia del Covid-19. Tras el caso, se resolvió aislar a 20 personas que mantuvieron contacto con el fallecido. “Estamos esperando los resultados del laboratorio, ya que al parecer era un caso sospechoso”, indicó entonces el secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras.

En Portada

  • En El Alto hay 5.175 infectados por el Covid-19
    El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), José Luis Ríos, informó que hasta el 7 de agosto, se acumularon 5.175 casos de coronavirus en la urbe alteña. Por otra parte, la autoridad municipal aseguró que se registraron 115 personas fallecidas y 395 casos de pacientes...
  • Ratifican elecciones para el 18 de octubre
    Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Tribunal Supremo Electoral, logran Acta de Entendimiento donde se establece que las elecciones generales se realizarán el 18 de octubre previa aprobación de una ley. “El TSE ha dejado a consideración de los movimientos y organizaciones...
  • Sirmes decide replegar médicos de zonas en conflicto
    El comité ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes – La Paz) determinó este sábado el repliegue inmediato de los galenos que se encuentran en los puntos de bloqueo, al haber sufrido agresiones violentas en manos de los manifestantes. El médico Fernando Romero...
  • Manifestantes toman por asalto cancillería de Beirut
    Manifestantes enfurecidos este sábado tomaron por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut, mientras la indignación crece entre los libaneses cuatro días después de la gigantesca explosión que dejó cientos de muertos y conmocionó al mundo. Miles de manifestantes, algunos con horcas...