Pasar al contenido principal
Redacción central

Paciente recuperado aconseja cuidarse porque el virus es “terrible”

Dona Ramón (nombre convencional) es uno de los más de 100 alteños que se recuperaron del coronavirus, tras varios días de estar internados en un centro de salud, y de padecer los dolores que provoca el virus una vez contagiado. 

“Esta enfermedad es terrible, duele harto, yo he sufrido, ahora estoy feliz porque estoy sano y volviendo a mi casa”, contó la persona de la tercera edad (60).

Junto a él, otra vecina de la urbe alteña fue dada de alta, recientemente, en el Hospital Municipal La Portada de la ciudad de La Paz, donde a la fecha son 36 las personas que superaron la enfermedad.

OBESIDAD

Ramón tiene antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes, estuvo 38 días internado. La mujer es de 42 años de edad y estuvo 21 días en recuperación. Ninguno llegó a terapia intensiva.

El alteño dijo desconocer el origen del contagio, pero recomendó tomar las medidas de bioseguridad. Mientras, la mujer refirió que se infectó en un hospital de El Alto. “Pido que todos se cuiden porque esta enfermedad es muy grave”, mencionó al salir del nosocomio.

En la ciudad de El Alto un reciente informe de Salud de la Alcaldía dio a conocer que una gran parte de los alteños sufren de obesidad y mala alimentación, una variante que es aprovechada por el virus, según expertos.

RECOMENDACIÓN

El Hospital Municipal La Portada tiene a la fecha seis personas en terapia y otras 54 en recuperación regular, de entre 26 a 94 años.

“Muchas veces la gente no hace seguimiento de su salud, gracias a Dios él (Ramón) ha podido vencer a la enfermedad y se está yendo sanito con un tratamiento que llevar sobre sus enfermedades”, informó la directora de ese centro hospitalario, Liliana Gonzales.

Como La Porta, el Hospital Del Norte de El Alto, así como el Centro de Aislamiento del exHotel Radisón son lugares donde se atienden y aíslan, respectivamente, los casos de coronavirus que se den en todo el departamento, incluida las provincias y con buenos resultados a la fecha.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...