Pasar al contenido principal
Redacción central

Medio del directorio fue infectado por el virus

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la máxima entidad que agrupa a la mayor parte de las nacionalidades originarias del país en la Amazonía, Oriente, Chaco del país, entre otras regiones, se ha visto afectada por el coronavirus. A los numerosos contagios y muertes en las comunidades se suman los infectados en el seno de su dirección.

El máximo representante de la institución de la CIDOB, Gregorio Queti,  habló sobre la situación que están atravesando. “Aquí en Santa Cruz, en la dirección nacional en la Casa Grande, el 50% del directorio estamos con el coronavirus confirmados; nos dieron los resultados positivos, conocemos los síntomas debido al reporte de nuestros hermanos indígenas”, dijo.

Agregó que al menos nueve personas de la dirigencia fueron confirmadas con el Covid-19, entre ellos, el propio Queti, además del secretario de Tierra y Territorio, la secretaria de Autonomías, la secretaria de Educación y varios de los técnicos de la cabeza de la entidad.

Dijo que su estado de salud se complicó pues hace algunos días incluso llegó a sufrir un infarto que, afortunadamente por ahora, no pasó a mayores. “El directorio se encuentra en recuperación, con dolores en los pulmones, en la cabeza y los riñones”, indicó.

“A nosotros no nos trasladaron a ningún lugar; cuando ya estábamos con los síntomas nos aislamos automáticamente para cooperar. Posteriormente, funcionarios del SEDES llegaron para realizar las pruebas y confirmaron la enfermedad, algunos dirigentes mantienen el aislamiento en sus cuartos de la Casa Grande”, relató la autoridad indígena.

Explicó que probablemente se contagiaron debido a que la sede de la CIDOB, están cobijadas alrededor de 70 familias de distintos territorios y pueblos indígenas.

En Portada

  • Habilitan nuevo centro de aislamiento en El Alto
    La Alcaldía de El Alto habilita un nuevo centro de aislamiento para pacientes infectados por el coronavirus. La capsula de tratamiento funcionará en el Hospital Boliviano Holandés del Distrito 1 de esta urbe. Son seis salas de aislamiento con una capacidad de 20 camas, las mismas estarán separadas...
  • Concejo paraliza sus actividades
    El vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Juanito Angulo informó que las actividades del Legislativo se paralizan de nuevo el próximo 17 de julio, debido a la detección de dos casos más de coronavirus entre los funcionarios. “Estamos muy preocupados, ya que de acuerdo con...
  • Infanticida arrastra a la cárcel a su esposa y a su suegro
    Zenón Manzaneda Juchani fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de infanticidio, junto a él también fueron sentenciados su esposa Erika A.R. y su suegro Félix A.M. Estos dos últimos fueron procesado por complicidad ya que ambos ayudaron a planificar la fuga del autor del hecho. En medio...
  • FFAA y Policía autorizan “ascenso automático”
    El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, envió el martes 7 de julio un fax a los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana para que procedan con "ascenso automático del personal de cuadros”, con excepción de los generales, cuyo...