Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes amenazan con huelga si no les permiten subir los pasajes

El dirigente del Sindicato Eduardo Abaroa de La Paz, Lucio Quispe, advierte con una huelga de hambre si las autoridades no les autorizan subir la tarifa de los pasajes en 0,50 centavos más y el alcalde Luis Revilla, descarta esa posibilidad porque continua la emergencia sanitaria.

“Hemos propuesto ajuste de tarifas, hemos dado alternativas como un noveno pasajero en los minibuses, pero a nuestros pedidos las autoridades han hecho oídos sordos, vamos a realizar huelgas de hambre y otras medidas para hacernos escuchar”, afirmó el dirigente.

Los choferes paceños cumplieron el miércoles un paro de 24 horas, con bloqueo de vías y una marcha que exigía un incremento de 50 centavos más en los pasajes.

“En el Alto es diferente, sabemos que los choferes alteños han hecho revolucionariamente un incremento en los pasajes, pero en La Paz es diferente, nosotros pedimos un incremento, porque nuestro sector está viviendo una crisis y no somos escuchados”, lamentó. 

El sector también pide condonación de impuestos municipales, postergar el pago de deudas bancarias, levantar la restricción por placas y otras demandas. “Creo que en agosto no vamos a poder salir, con todo este show que hemos vivido por la cuarentena, no podremos pagar las deudas bancarias, pedimos a la población que se sume a nuestro pedido”.

RESPUESTA

En respuesta, el alcalde Luis Revilla, calificó de “absurdo” pensar en un incremento en los pasajes. “Son planteamientos absurdamente irracionales, no sé cómo los choferes pretenden obligar a la gente a salir de sus casas o que entren más pasajeros en el transporte público, es tan irracional como plantear un incremento de tarifas en un momento de crisis”, criticó.

Revilla aseguró que no hay ninguna posibilidad de incrementar los pasajes, porque aún no se ha superado la pandemia de la Covid-19. “No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Vamos a seguir con los controles que corresponden a la guardia municipal y la Policía Boliviana”, respondió la autoridad municipal en conferencia de prensa.

           CHOFERES NO CUMPLEN SU PALABRA

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, llamó a los transportistas a que cumplan su “palabra de caballeros”, respecto a no incrementar los pasajes.

“Pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; ese fue un criterio fundamental para evitar que el coronavirus se expanda más en La Paz", recordó el Ministro.

 

BLOQUEOS Y EXCESOS

La ciudadanía denunció algunos excesos por parte de los choferes y en las imágenes subidas a las redes sociales, se pudo observar que algunos manifestantes no permitieron el paso a vehículos particulares y obligaron a retroceder a más de un motorizado.

Además, se pudo observar algunos roces entre choferes y la población que se atrevió a reprochar el paro.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...