Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos infectados son abandonados en sus casas

El ejecutivo departamental de los trabajadores de salud de La Paz, Edgar Cabrera, pide a las autoridades nacionales y departamentales, trasladar a los médicos y enfermedad infectadas por el coronavirus a los centros de aislamiento porque al estar confinados en sus casas ponen en riesgo a sus familias.

“Una vez que nuestros compañeros se han infectado nos dicen ´váyanse a sus casas´. Implícitamente nos están diciendo que llevemos la enfermedad a nuestras casas cuando nos deberían llevar a un centro de aislamiento”, reclamó Cabrera.

La petición responde a que, en El Alto hay dos fallecidos, entre trabajadores y profesionales de Salud, además de 56 infectados por el coronavirus, a quienes actualmente cuarentena en sus casas.

“Tenemos varias profesionales y personal en Salud infectados y nos hace falta de un centro de aislamiento para que no estén en sus casas”, declaró el dirigente.

Según el dirigente, el personal de salud trabaja con falencias en los centros hospitalarios porque los elementos de bioseguridad son insuficientes y ahora deben peregrinar para recibir atención ya que no existe un protocolo de atención a personal de Salud de parte de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hemos enviado una nota al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz para pedir que las personas infectadas sean trasladadas a uno de los centros de aislamiento de La Paz, el de Alto Obrajes o al ex hotel Radisson, pero hasta el momento nadie nos responde”, manifestó.

Según Cabrera, en El Alto existen alrededor de 150 trabajadores en salud sospechosos a coronavirus, quienes se encuentran aislados en sus casas y se trata de enfermeras, auxiliares, técnicos en laboratorio, personal de limpieza, trabajadores manuales, administradores, entre otros.

CAMBIOS DE AUTORIDAD

Lamentó el cambio constante de autoridades en el SEDES, y espera que la nueva autoridad sea la definitiva, porque en cuatro meses de emergencia sanitaria, se cambió a directores, lo que perjudicó de sobremanera las tareas de coordinación, impidiendo que las solicitudes se viabilicen rápidamente. 

“En cuatro meses de pandemia se cambió a cinco directores, es una irresponsabilidad el manoseo político de parte de las autoridades nacionales y departamentales. Esperamos que con la nueva posesión de la autoridad, se pueda coordinar mejor y eso que el Gobernador (Félix Patzi) perdió toda autoridad para nosotros”, afirmó.

Cabrera lamentó sobre la segunda persona fallecida por coronavirus, el primero fue un camillero del Hospital del Norte. El segundo, es un auxiliar de enfermería, dirigente de la Red de Lotes y Servicios de la ciudad de El Alto.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...