Pasar al contenido principal
Redacción central

Médicos infectados son abandonados en sus casas

El ejecutivo departamental de los trabajadores de salud de La Paz, Edgar Cabrera, pide a las autoridades nacionales y departamentales, trasladar a los médicos y enfermedad infectadas por el coronavirus a los centros de aislamiento porque al estar confinados en sus casas ponen en riesgo a sus familias.

“Una vez que nuestros compañeros se han infectado nos dicen ´váyanse a sus casas´. Implícitamente nos están diciendo que llevemos la enfermedad a nuestras casas cuando nos deberían llevar a un centro de aislamiento”, reclamó Cabrera.

La petición responde a que, en El Alto hay dos fallecidos, entre trabajadores y profesionales de Salud, además de 56 infectados por el coronavirus, a quienes actualmente cuarentena en sus casas.

“Tenemos varias profesionales y personal en Salud infectados y nos hace falta de un centro de aislamiento para que no estén en sus casas”, declaró el dirigente.

Según el dirigente, el personal de salud trabaja con falencias en los centros hospitalarios porque los elementos de bioseguridad son insuficientes y ahora deben peregrinar para recibir atención ya que no existe un protocolo de atención a personal de Salud de parte de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Hemos enviado una nota al Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz para pedir que las personas infectadas sean trasladadas a uno de los centros de aislamiento de La Paz, el de Alto Obrajes o al ex hotel Radisson, pero hasta el momento nadie nos responde”, manifestó.

Según Cabrera, en El Alto existen alrededor de 150 trabajadores en salud sospechosos a coronavirus, quienes se encuentran aislados en sus casas y se trata de enfermeras, auxiliares, técnicos en laboratorio, personal de limpieza, trabajadores manuales, administradores, entre otros.

CAMBIOS DE AUTORIDAD

Lamentó el cambio constante de autoridades en el SEDES, y espera que la nueva autoridad sea la definitiva, porque en cuatro meses de emergencia sanitaria, se cambió a directores, lo que perjudicó de sobremanera las tareas de coordinación, impidiendo que las solicitudes se viabilicen rápidamente. 

“En cuatro meses de pandemia se cambió a cinco directores, es una irresponsabilidad el manoseo político de parte de las autoridades nacionales y departamentales. Esperamos que con la nueva posesión de la autoridad, se pueda coordinar mejor y eso que el Gobernador (Félix Patzi) perdió toda autoridad para nosotros”, afirmó.

Cabrera lamentó sobre la segunda persona fallecida por coronavirus, el primero fue un camillero del Hospital del Norte. El segundo, es un auxiliar de enfermería, dirigente de la Red de Lotes y Servicios de la ciudad de El Alto.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...