Pasar al contenido principal
Redacción central

Personas que vencieron al virus pueden ser la salvación de otros

A juicio del jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, las personas que vencieron al coronavirus pueden ser la salvación de otros por lo que aconsejó donar plasma con preferencia aquellos que oscilan entre las edades de 20 y 40 años.

"Hablamos primordialmente de adultos jóvenes que pueden donar su plasma, con edades de entre 20 hasta los 40 años de edad, que sería lo ideal para un donante", sugirió.
Prieto recomendó que las personas que superaron el coronavirus, donen voluntariamente el plasma hiperinmune para poder salvar más vidas, en momentos que la pandemia aún se encuentra en la fase más alta de contagios en cuatro departamentos del país.

PROTOCOLO DE DONACIÓN

Prieto recordó que se deben seguir ciertos protocolos para realizar la donación de plasma en beneficio de quienes luchan contra la enfermedad del Covid-19.
Con ese objetivo, el director del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, dio a conocer el 8 de junio, las características que deben tener los donantes de plasma sanguíneo hiperinmune.

Los donantes deben ser pacientes recuperados que en 14 días no presenten síntomas de Covid-19, también deben someterse a una prueba molecular negativa reportada al Banco de Sangre.

Una vez identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico de presión arterial, peso y talla, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos. Además que los donantes dan su consentimiento, dando a conocer que lo hacen de manera voluntaria.

LAS QUE NO DEBEN DONAR

No pueden ser donantes las mujeres embarazadas o que hayan tenido dos gestaciones o más.

Las personas que tuvieron muchas transfusiones de sangre anteriormente, tampoco pueden donar su plasma.

Personas que tenga problemas de diabetes o enfermedades terminales y que hayan superado el coronavirus, tampoco pueden ser donantes de plasma. El Ministerio de Salud, conjuntamente la Sociedad Boliviana de Hematología, preparó un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado por pacientes convalecientes.

Por otro lado, sobre la venta ilegal de plasma, el titular del Programa Nacional de Sangre manifestó que “es un tema que ha puesto en alerta al Ministerio de Salud, ya que se recibieron denuncias sobre la oferta de plasma en redes sociales”.

CÓMO SE OBTIENE EL PLASMA

El plasma se obtiene a través de la aféresis, una técnica en la que se separan los componentes de la sangre y se seleccionan los necesarios, en este caso el plasma, que es el líquido encargado de transportar las células de la sangre.

El procedimiento consiste en conectar al donador, por vía venosa, a una máquina que separa los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma es recolectado y las células son devueltas al donador. El proceso dura entre 2 y 3 horas.

CUÁLES SON LOS RIESGOS

Según el Hospital San José con sede en México, la toma de muestra de sangre tiene los mismos riesgos asociados a cualquier estudio de laboratorio como una molestia en el sitio donde ésta se obtiene, comezón, sangrado, moretón, mareo, y, en raras ocasiones, infección.

Por esa razón, la toma de muestra se hace con equipo totalmente nuevo y esterilizado y será realizado en las instalaciones de los bancos de sangre autorizados y por personal muy capacitado para ello, sobre todo en estos momentos cuando la pandemia continúa en la región.

CUÁNTAS PERSONAS SE PUEDE SALVAR

Cada dosis de plasma que se administra tiene 200 mililitros. Si se logran extraer 2 litros de plasma, se podrían tratar hasta 3 pacientes con Covid-19 con tres dosis de plasma.

Debido a la gran cantidad de enfermos de Covid-19 que se detectan por día, medios nacionales y el Gobierno piden a la población que puedan donar su plasma una vez que hayan vencido al virus.

En Portada

  • Sucre entierra 149 cadáveres en fosa común
    La Alcaldía de Sucre y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca enterraron, en cuatro operativos conjuntos, 149 cadáveres COVID-19 en ese municipio, desde el comienzo de la pandemia en el país, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Douglas Martínez....
  • Caso Scouts: niegan libertad a instructor implicado en abuso sexual
    Por cuarta vez, ayer, un juez negó la solicitud de cesación a la detención preventiva de Henry A., acusado por abuso deshonesto y perversión de niños dentro el caso denominado Scouts La Paz. El vocero de las 17 víctimas, Juan Álvarez, informó que Henry A., no presentó certificados no válidos...
  • La Cámara de Transporte presenta denuncia penal contra los bloqueadores
    La Cámara de Transporte de Cochabamba presentó ayer una denuncia penal contra las personas que bloquean las carreteras del país por atentado a la salud pública y por ocasionar grandes pérdidas al sector. “Cometen atentados contra la salud pública (…). Vayamos a los hospitales y veamos a las...
  • Cámara de Diputados descongela créditos del BID y del BM
    La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló ayer los créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de 704,3 millones de dólares. “Se han aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por...