Pasar al contenido principal
Redacción central

FFAA y Policía autorizan “ascenso automático”

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, envió el martes 7 de julio un fax a los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana para que procedan con "ascenso automático del personal de cuadros”, con excepción de los generales, cuyo ascenso está paralizado en el Senado, controlado por el MAS, desde febrero de este año.

“Agradeceré en forma extraordinaria, proceder al ascenso automático del personal de cuadros y EECC, convocados y habilitados a ascenso en la presente gestión, exceptuando casos especiales, los cuales, de ser necesario, deberán ser considerados por el tribunal de personal de cada fuerza”, señala el documento firmado por Orellana.

El “ascenso automático” en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada está justificado por la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país, que contagió a 576 uniformados hasta el miércoles, e incluso ocasionó cinco fallecimientos.

GENERALES NO

En el documento, Orellana señala que el ascenso de los 27 generales se mantiene sin cambios desde febrero de 2020.

“Los ascensos al alto grado de oficiales generales de división y vicealmirantes generales de brigada y contralmirantes, regulado por la directiva de las FFAA del estado No 10/2020 y el ascenso al grado de suboficial maestre, se mantienen sin alteración alguna (…). En ese sentido agradeceré tomar nota y dar estricto cumplimiento a la presente disposición”, se lee en el documento.

POLICÍA

Policía Boliviana determinó el ascenso automático de todos los efectivos habilitados para esta gestión, debido a la pandemia y la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

“Ante el incremento de casos de contagios y decesos de nuestro personal policial, a fin de prevenir precautelar y proteger la vida y la salud de todos nosotros y nuestras familias, y como un reconocimiento a la labor que estamos realizando en las calles a nivel nacional, se ha dispuesto el ascenso de manera excepcional y de forma automática”, dijo el comandante general Rodolfo Montero en un mensaje.

La orden se encuentra en un memorándum que mandó el comandante al Presidente del Consejo Superior de exámenes de ascenso.

En el documento, divulgado por el viceministro Wilson Santamaría, se argumenta los decretos de la emergencia sanitaria y que ha existido un incremento de casos de contagios y decesos en servidores policiales.

“Con el fin de prevenir, precautelar y proteger la vida y la salud de nuestros efectivos policiales, evitando el contagio y la propagación de este virus, el Ascenso al grado inmediato superior de los Sres. Oficiales, Sub Oficiales, Sargentos, Cabos y Policías, convocados y habilitados para la presente gestión, se realizará de manera excepcional y en forma automática, por la Dirección Nacional de Personal”, dice el memorándum.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...