Pasar al contenido principal
Redacción central

Covid-19 golpea al psiquiátrico de Sucre

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca informó este jueves que el panorama en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre es desalentador, porque alrededor de 100 pacientes, además del personal, están infectados con Covid-19.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Jhonny Camacho, dijo que se resolvió iniciar con la medicación a todos los pacientes contagiados, para evitar más pérdidas de vidas humanas que, a la fecha, suman 14 en esa entidad.

"El panorama no es nada alentador y pudimos contabilizar entre 90 a 100 contagiados entre los internos, además del personal. En este momento se tienen que tomar medidas heroicas, ya no hay más tiempo; si no iniciamos el tratamiento se nos van a morir muchos internos en los siguientes días", advirtió el funcionario.

Pidió al personal de salud del psiquiátrico que se auto aisló, que por favor retornen a sus fuentes laborales para ayudar a controlar la situación.

"Retornen colegas por favor, necesitamos de ustedes para hacer la contención y evitar que esta onda expansiva del virus siga cobrándose vidas de los internos", suplicó.

Informó que, además, se tiene que contratar más personal para lograr que, mínimamente, los pacientes cumplan con las medidas de bioseguridad, ya que, por sí solos, no lo pueden realizar debido a su condición mental.

Explicó que el problema radicó en que la anterior dirección no tomó las medidas de bioseguridad suficientes y que el mismo personal subestimó la letalidad del virus.

En Portada

  • Ningún seguro debe exigir boletas de pago para atender a sus afiliados
    El Ministerio de Salud informó que ningún seguro social debe exigir las boletas de pago de sus asegurados y beneficiarios para acceder a una atención por el coronavirus  u otra enfermedad. “Las cajas de salud, en especial la Caja Nacional de Salud en todos sus niveles, mientras dure la pandemia...
  • Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico. Mientras, el director...
  • Explosión de garrafa deja heridos toda una familia
    Una familia de cuatro personas, papá, mamá y dos niños resultaron con gravemente heridos después de haber sido alcanzados por la explosión de una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP). El hecho ocurrió la mañana del jueves, en la calle Viacha de la zona de Senkata donde los vecinos quedaron...
  • Añez ataca al Tribunal Electoral y Copa apuesta por el diálogo
    En su mensaje a la nación por los 195 años de la independencia, la presidenta del Estado Jeaninne Añez, ataca al Tribunal Supremo Electoral (TSE) mientras que la presidenta del Senado Eva Copa habló de la cultura del diálogo y la paz social. Jeanine Añez, criticó duramente al Tribunal Supremo...