Pasar al contenido principal
Redacción central

Distrito 8 de El Alto va al paro sin el apoyo de 2 fejuves

Vecinos del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, deciden ir al paro indefinido sin el apoyo de dos fejuves, su objetivo es lograr que las elecciones se realicen el 6 de septiembre como exigen los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Un ampliado de los dirigentes del Distrito 8 ha decidido sumarnos al paro indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad. Ya nos hemos organizado y estamos yendo al paro para hacernos respetar con el Gobierno”, explicó el dirigente de control social Alfonso Ramos.

Según el video que publicaron los mismos dirigentes del Distrito 8, el objetivo principal es exigir la realización de las elecciones nacionales que estaban previstas para el 6 de septiembre y no aceptan que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hayan postergado las elecciones para el 18 de octubre.

“La conclusión del ampliado ha sido bien clara, se tiene que respetar la fecha de las elecciones que están programadas para el 6 de septiembre”.

El Distrito 8 de El Alto está en un punto estratégico de esta urbe, ya que interrumpir la avenida 6 de Marzo altura Senkata que se conecta con la carretera a Oruro implica interrumpir el tráfico vehicular en el eje troncal del país.

Distrito 8 va al paro indefinido sin apoyo de los demás distritos porque hasta anoche ningún sector vecinal se pronunció con relación al paro dispuesto por la COB.

FEJUVES

De las tres fejuves que hay en El Alto solo una decide respaldar la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), porque en resto decide condenar la medida de presión por ser alto riesgo en plena pandemia.

Las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.

Condori explicó que se ha analizado la situación con las organizaciones y se determinó que no están prestas a sumarse al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud.

Dijo que se rechaza categóricamente los bloqueos porque son políticos, mientras que la federación de juntas vecinales no es una entidad partidaria, sino cívica. Anunció que la decisión se formalizará en un ampliado.

De parte de la Fejuve Contestataria, de Néstor Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.

Yujra también instruyó que se condene públicamente la marcha del martes, a la calificó de “política”, debido a que no tuvo precaución en el tema sanitario y además derivó en destrozos del ornato público.

Entretanto, el sector que está a favor del bloqueo es liderado por Basilio Villasante, quien la semana pasada ya había coordinado acciones con la COB.

Villasante y su dirigencia emitieron un instructivo en el cual determinan cumplir estrictamente desde el lunes 3 de agosto el paro general indefinido, con bloqueo de las mil esquinas y “tomar acciones como en 2003”.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...