Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno afirma que la COB defiende a Evo y no a obreros

El Gobierno afirma que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, defiende al Movimiento Al Socialismo (MAS) para salvar a Evo Morales y no a los trabajadores que están luchan solos contra el coronavirus.

"El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, no representa ni protege los derechos laborales de los obreros del país, protege los intereses del señor Evo Morales y de sus aliados”, afirmó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

La autoridad manifestó que al dirigente no le importa resguardar la salud de la población a la hora de convocarlos, desde este 3 de agosto, a movilizaciones en beneficio del partido de Morales, según un reporte del periódico Bolivia.

“Por tanto, ha perdido todo el respaldo de los sectores sociales que aglutina el ente matriz de los trabajadores, lamentablemente lo está usando a su conveniencia", dijo la autoridad.

Huarachi y los dirigentes del Pacto de Unidad, confirmaron que a partir de este lunes iniciarán con las medidas de presión, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se retracte y mantenga la fecha de los comicios presidenciales para el 6 de septiembre y no así para el 18 de octubre, como definió el Órgano Electoral.

Asimismo, la autoridad indicó que el Ministerio Público debe convocar a Juan Carlos Huarachi, al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, a la diputada Betty Yañiquez y otros dirigentes para que declaren por la denuncia que interpuso, la pasada semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La demanda penal, que radica en la Fiscalía de La Paz, acusa a Morales, Huarachi y a los otros políticos afines al MAS por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de una marcha en El Alto, donde destrozaron una ambulancia, además del ornato público, agredieron a personal de salud, policías y a trabajadores de la prensa.

SIN RESPALDO

El paro de la COB comienza hoy sin respaldo de los mineros cooperativistas, transportistas del servicio público, gremiales, Artesanos y la Central Obrera Departamental de dos regiones.

El representante de los cooperativistas mineros de Huanuni, Porfirio Mamani, señaló que no permitirán que se ejecuten las medidas de presión por parte de las organizaciones afines al MAS.

"Los compañeros cooperativistas en resistencia no vamos a permitir que hayan bloqueos, marchas o paro indefinido; la COB dirigida por Juan Carlos Huarachi no defiende los intereses de los trabajadores. En Bolivia se necesita trabajar para reactivar nuestra economía que fue afectada por esa pandemia", señaló el trabajador minero.

En ese marco, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, advirtió que ese sector no se participará en los bloqueos de carreteras ni paralizarán sus actividades comerciales.

Mario Salmón, dirigente de la Central Única de Artesanos de La Paz y El Alto, señaló que su sector fue seriamente afectado por la paralización de las actividades culturales. Por lo tanto, descartaron acatar la determinación de la COB.

El Concejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY) tampoco acatará las medidas de presión, porque la convocatoria de la COB no fue consensuada con ese sector.

Su dirigente, Nelly Terrazas, sostuvo que el cierre las carreteras provocará pérdidas económicas a su sector, por lo que no permitirán el bloqueo de las vías.

Los ejecutivos de Central Obrera Departamental (COD) Potosí y Chuquisaca, Heriberto Echavarría y Carlos Salazar, aseguraron que no convocará a sus bases a ninguna movilización ni bloqueo de caminos.

En Portada

  • Reabrirán el Cementerio General de La Paz
    El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, informó este martes que el Cementerio General abrirá sus puertas durante cinco días para que familiares puedan visitar a sus fallecidos por coronavirus Covid-19. "Quiere decir que desde el 23 al 27 de...
  • Fuerzas combinadas para acabar con alojamientos ilegales
    El Gobierno trabaja en un plan general que contempla el uso de una “fuerza combinada” entre la Policía, Fuerzas Armadas (FFAA) y la Alcaldía, para dar fin a los alojamientos convertidos en prostíbulos clandestinos por administradores, prostitutas y clientes. El viceministro de Seguridad Ciudadana...
  • Inician las clases por radio y Tv en Trinidad
    El representante de los directores de unidades educativas de Trinidad, Reynaldo Suárez, informó que desde este miércoles se impartirán clases por radio y televisión, para completar la formación de los estudiantes de todos los ciclos y niveles. "Agradecemos a las autoridades de la Universidad...
  • Descartan servicio premilitar virtual, pero suben el costo
    El director general del Ministerio de Defensa, José Luis Salazar, descarta que el servicio premilitar de la gestión 2020-2021, sea de forma virtual o por la plataforma Zoom, pero admitió que la inscripción subirá en 500 bolivianos, debido a las medidas de bioseguridad por la pandemia del...