Pasar al contenido principal
Redacción central

El Alto requiere oxígeno medicinal con urgencia

Hospitales alteños requieren con urgencia oxígeno medicinal porque hay 800 pacientes que se encuentran en terapia intensiva y su vida depende del suministro.

“Van a ser pacientes que serán drásticamente afectados y en muchos casos son los que con mayor sensibilidad van a presentar cualquier dificultad, porque en muchos hogares tienen pequeños tubos de oxígeno, no tienen grandes volúmenes para sostenerla vida.

El Alto sumó 4.809 pacientes positivos con coronavirus, de los cuales 3.800 son activos y se recuperan en sus domicilios, sin embargo, debido a los bloqueos de la Central Obrera Boliviana (COB) se ven en dificultades para acceder a oxígeno medicinal.

 

“Por eso exhortamos una vez más a la gente a los dirigentes se sensibilicen, porque esto (bloqueo) es una vulneración a los derechos humanos, esto es una infracción de lesa humanidad”, declaró el director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos.

MEDICAMENTOS

Por su parte, el secretario Municipal de Gobernanza, Henry Contreras, explicó además que son varias carpetas que se están armando para la compra de los medicamentos, pero mencionó que pasan los cuatro millones de bolivianos de inversión, al margen de ello, hay otra carpeta en ejecución con un monto similar.

“Porque estamos hablando de bastantes grupos vulnerables en la ciudad de El Alto y eso va a ameritar que sigamos invirtiendo recursos en beneficio de los ciudadanos alteños, por mandato de nuestra Alcaldesa”, finalizó.

CUARENTENA

Contreras, informó que aún está en etapa de análisis la posibilidad de volver a una cuarentena rígida en la ciudad de El Alto. “Está todavía en análisis, pero es un poco difícil en la ciudad de El Alto. Obviamente que tenemos un criterio del Comité Científico del COE departamental; pero la realidad alteña es que más del 80-70 por ciento de la población vive del día”, dijo.

Sin embargo, el director de Salud aseguró todo lo contrario e indicó que se sujetarán únicamente a la organización cordones sanitarios que dieron resultados para captar casos sospechosos e incluso positivos.

Para Contreras aún se está sujeta a las determinaciones que se tomen en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). Además informó que están acelerando la compra de medicamentos para hacer la entrega a vecinos con sintomatología de Covid-19, durante la ejecución de los “mega rastrillajes sanitarios”.

En Portada

  • Retiran a comerciantes de avenidas troncales
    Funcionarios municipales, en coordinación con efectivos policiales, realizaron operativos de control y regulación a puestos de venta en inmediaciones de la Terminal Interprovincial de El Alto. El objetivo de los trabajos encarados en el sector mencionando fue despejar las calzadas y las aceras de...
  • Panificadores amenazan con subir precio del pan de batalla
    Panificadores de la ciudad de El Alto amenaza con subir el precio del pan de batalla porque no hay harina para elaborar el producto de primera necesidad. Según los dirigentes la medida se asumirá de forma sorpresiva y en la semana que viene. Uno de los representantes del sector, en conferencia de...
  • Distrito 8 inicia lucha para renovar la Fejuve
    El ejecutivo del Distrito 8 de la ciudad de El Alto Eduardo Quispe, informó que en el último ampliado de la jurisdicción, se determinó la conformación de la Comisión de Poderes rumbo a la organización del Vigésimo Primer Congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para renovar a su...
  • Habilitan exportación de carne bovina
    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que habilitaron la exportación de carne bovina boliviana a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán. Capobianco precisó que fueron habilitados, para exportar...
  • FELCN cierra paso a “narcos” en Tambo Quemado
    La Aduana Nacional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) apuestan por el fortalecimiento en el control del paso fronterizo de Tambo Quemado y cierran esa ruta a los “narcos” que exportan droga...