Pasar al contenido principal
Redacción central

A falta espacio sortean nichos para los fallecidos

En el Cementerio General de La Paz, las familias de personas fallecidas por la Covid-19, deben ingresar a un sorteo para determinar quiénes pueden acceder a un nicho, esto en razón a que quedan pocos espacios, asimismo en caso de no beneficiarse con un cupo, los cuerpos restantes son depositados en una fosa común.

Hasta antes de la emergencia sanitaria se atendía un promedio de 12 entierros por día y esa cifra se incrementó de 20 a 25 diarios.

El presidente de la Asociación de Funerarias de La Paz, Miguel Elías, informó que la medida fue asumida por la saturación del cementerio y que los entierros fueron divididos para el horario de  10:00 a 12:00 para fallecidos por patologías ajenas a Covid-19.

“Supongamos que hay 40 entierros, 25 entran a nichos en cuartel, los restantes sí o sí tienen que ir a fosa, si todos fueran a nichos en cementerio en menos de una semana estaría lleno”, precisó.

Así mismo, dijo que los familiares de fallecidos por el virus están preocupados por el entierro en fosas comunes de sus seres queridos.

“Las personas que han fallecido por supuesto Covid están siendo enterradas en fosas comunes entre la 13:00 y 14:00” dijo.

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que, ante la gran demanda de servicio de inhumación de cuerpos, se habilitará nuevos espacios para entierros en el Cementerio General, informó el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri.

“Se ha incrementado en un 500 % el promedio de servicios que se ha prestado en el Cementerio General en comparación a todos los demás años pasados, esto quiere decir que hace 50 años que no se daba un caso similar”, dijo.

Explicó que los nuevos espacios son alrededor de 2.000 para hacer los entierros bajo suelo como se realiza en todas partes del mundo.

PREOCUPACIÓN

“Sobre llovido mojado”, el alcalde Luis Revilla, dio a conocer que existe oxígeno medicinal en La Paz solamente para algunas horas más, después de que los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejaron pasar en los puntos de bloqueo ni los camiones que transportan ese elemento necesario para pacientes con Covid-19.

"Estamos tremendamente angustiados, estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno sólo para horas, es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno", dijo Revilla.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...