Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno asegura que “el pueblo no está solo"

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que las siguientes 24 horas serán cruciales para el país, y que se evitarán más muertes por falta de oxígeno, que no puede llegar a los lugares donde los demandan debido a los bloqueos de carreteras a escala nacional.

"Paciencia, serenidad, el pueblo no está solo", aseguró López ante los medios al final de la reunión que sostuvo con autoridades de la Gobernación cruceña y confirmó que se había ordenado la movilización de uniformados hacia el municipio de Samaipata, donde se han registrado actos violentos en el hospital y se mantiene un bloqueo sobre la carretera.

"No queremos más muertes", aseguró López y dijo que se debe terminar con la lógica de la muerte, lógica de actuar que, afirmó, es la única que conoce el MAS en su afán por retomar el poder en el país.

El ministro le pidió a la población no tener miedo y que mantenga la paciencia, asegurando que el Gobierno quiere evitar el enfrentamiento entre bolivianos, por lo que se está apostando a la solución a través del diálogo con los actores necesarios para que se acabe con la violencia que ha desatado el intento del MAS por cambiar la fecha de las elecciones generales, del 18 de octubre al 6 de septiembre.

Fuentes policiales confirmaron que hay la orden de movilización hacia la zona de Samaipata, en las primeras horas de este sábado 8 de agosto, ya que los actos violentos han rebasado al grupo de agentes que se quedó en esta comuna tras el primer desbloqueo realizado días atrás.

Los residentes de Samaipata y Mairana, liderados por Ronny Ugarte, han convocado a los nacidos en estas comunas y que viven en la capital cruceña, unirse para ejecutar el desbloqueo de las rutas hacia los Valles cruceños.

Ugarte lamentó que la Policía no hubiera reaccionado de manera oportuna, ya que los más de 200 seguidores del MAS que provocaron actos violentos en esta población, no fueron reprimidos por nadie.

“No vamos a permitir que vengan a querer mandar en nuestro pueblo. Hasta las mujeres fueron golpeadas. Eso no se puede permitir. Convocamos a todos los residentes para defender nuestro pueblo”, dijo Ugarte y agregó que ya se tuvo contacto con la Unión Juvenil Cruceñista para que los acompañen a Samaipata para levantar los bloqueos y defender a la población.

ATAQUE DE MANIFESTANTES

Los marchistas, que irrumpieron en Samaipata, con piedras, palos y machetes, se identificaron como la Policía Sindical del Movimiento al Socialismo (MAS).

La concejal, Yanine Miranda, cuya familia tiene un minimercado por la zona del surtidor, denunció que fue agredida. "Ellos arremetieron contra nuestra tienda, quebraron los vidrios de las ventanas y luego agredieron a mis familiares. Traté de defenderlos, pero me atacaron con piedras y salimos heridas al menos tres familiares", contó entre lágrimas.

Ante la situación, la mayoría de los domicilios y negocios fueron cerrados, pese a esas previsiones, no se salvaron del ataque de los agresores.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...