Pasar al contenido principal
Redacción central

Once bebés están a riesgo de morir por falta de oxígeno

La falta de suministro de oxígeno para la unidad de Neonatología de Hospital de la Mujer de La Paz, pone en riesgo la vida de al menos 11 neonatos; las reservas de ese insumo hospitalario básico pudrían alcanzar sólo para las siguientes 12 horas, advirtió el director de ese centro de alta complejidad, Hugo Tejerina.

"Nuestra situación es crítica. Tenemos 12 bebés y todos son dependientes de oxígeno, 11 de alto riesgo y complejidad. En el tanque de oxígeno tenemos capacidad para 12 horas más, vamos a colocar balones para poder ampliar ese tiempo", dijo el galeno.

Tejerina pidió a los bloqueadores tener "sensibilidad" y ver una vía de solución que permita pasar los insumos hospitalarios de los cuales dependen los neonatos de alto riesgo.

"Son 11 neonatos de altísimo riesgo y tenemos otros 20 prematuros, de los cuales la mayoría necesitan oxígeno. Estamos trabajando como único hospital maternidad para toda La Paz", remarcó.

El director de ese nosocomio señaló que un importante número del personal está con baja médica debido a la pandemia del coronavirus, situación de emergencia a la que se suma la falta de oxígeno.

"Nuestra situación es desesperante, llamamos a la conciencia de las personas involucradas en esto (los bloqueos) porque tenemos horas por delante para bebés. No tengo otra solución", exhortó.

Asimismo, señaló que en los hospitales para la atención de pacientes COVID-19 también necesitan ese insumo, pero los niños también son una prioridad.

"La gente que está bloqueando los camiones desconoce la gravedad de la situación, llamo a la conciencia de ellos y vean lo que están ocasionado a causa del bloqueo", apuntó.

El centro de Neonatología del Hospital de la Mujer es el único con las características de alta complejidad, por tanto "el último eslabón" en la asistencia de salud para los recién nacidos neonatos, sostuvo.

CONFLICTOS

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven cortes de ruta en al menos 100 puntos con el perjuicio para 24 municipios, especialmente del eje central del país donde se siente con mayor fuerza la ausencia de oxígeno y medicamentos.

El partido del expresidente Evo Morales exige que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como había sido definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, precisó que son 28 los bebés que están usando oxígeno en el Hospital de la Mujer de La Paz, de los cuales, 12 son prematuros y requiere oxígeno para sobrevivir.

"A partir de ahora queda medio día de reserva en los tanques", alertó la autoridad, a través de su cuenta de Twitter.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...