Pasar al contenido principal
Redacción central

Por falta de oxígeno 86 pacientes están en riesgo en hospital alteño

El director del Hospital Del Norte de El Alto, José Marcelo Huayta, informó que la vida de 86 pacientes con coronavirus corre el riesgo de paralizarse por falta de oxígeno. 

Dijo que en el nosocomio de tercer nivel, que además es uno de los Centro Referencial de Covid-19 del departamento, trabaja con reservas de oxígeno y se hacen "milagros", pero que los esfuerzos no son suficientes porque se acaba con rapidez. Ante la situación crítica que se vive, se podría llegar a cerrar el hospital alteño.

“Tenemos oxígeno para las siguientes tres horas a cuatro horas, entonces vamos a tener que hasta cerrar el hospital y comenzar a ver de enviar a los pacientes a otro lado; son 86 vidas las que están en riesgo”, lamentó el galeno.

“Estamos desde la pasada semana esperando que llegue el oxígeno a La Paz, ninguna empresa nos da respuesta hasta ahora y tristemente van a haber consecuencias y esperemos que las consecuencias no sean de las personas, y esperemos que tampoco esto termine porque si bien los de terapia intensiva y terapia intermedia son oxígeno dependientes, los de cuidados mínimos también lo son, los pacientes de emergencia también los son y en este momento estamos con ese problema”, argumentó.

Los bloqueos encabezados por la Central Obrera de Bolivia (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que demandan elecciones para el 6 de septiembre, impiden que la distribución de O2 sea normal en los hospitales y centros de salud de la ciudad, como en el país; situación que además, complica el tratamiento de los casos con Covid.

VARADO

De acuerdo con el director del Hospital Del Norte, el oxígeno que debía llegar al centro centinela está varado en Cochabamba, debido a los bloqueos, y no será trasladado al departamento de La Paz hasta que se cuente con las garantías para su circulación.

“Lamentablemente no vamos a poder recibir pacientes ni para terapia intensiva ni para terapia intermedia ni para emergencias, para que va entrar el paciente sino va poder ni recibir oxígeno y lo peor es que con los medicamentos estamos igualmente para terapia intensiva, para terapia intermedia se han agotado, estamos haciendo ahorita un milagro para dar soporte a los apacientes”, aseveró Huayta.

En el hospital alteño se apela a las últimas reservas de O2 ante la escasez del insumo médico en el departamento de La Paz, debido al bloqueo de caminos. “Estamos en este momento con oxígeno nivel cero. Tenemos una reserva de 54 balones de oxígeno, que en este momento los estamos utilizando a 'full' porque tenemos 12 pacientes en terapia intensiva y tenemos 20 pacientes en terapia intermedia, quienes son oxígeno dependientes”, afirmó.

PANORAMA

La situación de El Alto se repite en La Paz y el país, por la falta de oxígeno a causa de los bloqueos. En el Hospital de Clínicas, la vida de al menos 15 enfermos con coronavirus también corren el riesgo de morir.

“Todos los oxígeno dependientes, en este momento tenemos en el hospital de Clínicas 15 pacientes internados en terapia moderada y que requieren oxígeno (de forma) permanente, tenemos solamente cinco balones (de oxígeno) para parte del día, sino nos recargan vamos a tener muchísimos problemas, porque (los pacientes) consumen muchísimo oxígeno cada paciente, entonces es crítica la situación (…)”, advirtió el director del hospital de Clínicas, doctor Óscar Romero.

En las pasadas horas, los carros cisternas que estaban varados en las carreteras pudieron pasar los bloqueos y llegaron a Cochabamba para abastecer del insumo vital, según informaron las autoridades, quienes indicaron que esos camiones luego deberían emprender viaje a La Paz y Oruro.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...