Pasar al contenido principal
Redacción central

Bloqueos causan destrozos y daños económicos al país

Carreteras dañadas, pasarelas destruidas, casetas de peajes saqueados, jardineras destrozadas, centros hospitalarios sin oxígeno, ambulancias apedreadas, cientos de camiones retenidos en carreteras, son parte de la lista de los daños que ocasionan los bloqueos instalaron en diferentes puntos del país.

En la ciudad de El Alto, los vándalos destrozaron las casetas del peaje de la autopista, dañaron jardineras, destruyen el asfalto quemando llantas sobre ellas y el daño aún no fue cuantificado por las autoridades municipales.

En la zona de Río Abajo, los vecinos del municipio de Mecapaca denunciaron que son intimidados por los campesinos del sector Illimani, muy agresivos que se dan a la tarea de cobrar un peaje peatonal para caminar por las calles del lugar, rompen los vidrios y están saqueando las casas.

Asimismo, denunciaron que el Alcalde de Mecapaca moviliza las volquetas municipales para bloquear con promontorios de tierra toda la vía que une Río

Abajo con La Paz.

PERDIDAS

Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantienen cerrados varios puntos del país, impidiendo el paso de ambulancias, equipos médicos y cisternas con oxígeno medicinal, lo que además causó hasta el momento la muerte de 31 pacientes con coronavirus, según denuncia el Gobierno.

Más allá de las pérdidas económicas, los sectores movilizados están generando muchos daños a la infraestructura caminera en todo el país, en tanto que en las ciudades provocan focos de contagio y según médicos derivará en una “explosión de casos de coronavirus”.

“Estas mismas personas que están en los bloqueos en 14 días serán los nuevos infectados. Ese es el riesgo”, advirtió el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

DAÑOS

Un reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), destaca serios daños en la carretera La Paz-Oruro- Cochabamba tras las explosiones de dinamitas que ocasionaron los bloqueadores en el tramo Confital-Bombeo lo cual impide la transitabilidad de vehículos, ya que se debe utilizar equipos y personal para realizar la limpieza, sin embargo, en la coyuntura actual es difícil realizar ese trabajo porque varias personas se encuentran en los cerros para seguir dinamitando las vías.

En la zona de Cruce Tacopaya y en cercanías de la comunidad de Sayari se verificó el uso de dinamitas en los cerros, lo que causó daños en la plataforma, asimismo, en inmediaciones de la comunidad de Irutambo.

El alcalde de Concepción, David Mollinedo, denunció que los bloqueadores apedrearon su vehículo, quebraron los vidrios, le robaron su celular y quisieron golpearlo.

Otro acto de violencia por parte de los manifestantes se produjo contra ocho personas cerca de Samaipata, en la que cívicos y voluntarios fueron retenidos por más de 10 horas, y tras sufrir tratos humillantes de parte de los bloqueadores, fueron liberados por la presencia policial.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...