Pasar al contenido principal
Redacción central

Luchadores de octubre afirman que el MAS sufre “autoderrota”

Luchadores de octubre del 2003 aseguran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre una “autoderrota” y las consecuencias las pagará en las elecciones nacionales que se realizarán el 18 de octubre de este año.

Dentro ese marco, el exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz, dijo que los dirigentes del MAS que instigaron y organizaron el paro indefinido llevaron a la derrota del movimiento campesino por un mal cálculo político a extremo de que los mismos dirigentes del MAS terminan pactando con los neoliberales a espaldas de las bases.

“Lo que está claro es que el MAS traicionó la lucha del pueblo perdonando a los croatas y pactando con los neoliberales en el parlamento", mencionó De La Cruz que ahora se dedica a la abogacía.

El entrevistado lamentó que los masistas no hayan logrado mover ni siquiera la fecha de elecciones, eso significa que perjudicaron al pueblo por más de dos semanas y ahora pagarán las consecuencias en las elecciones.

ESCALERAS

Por su parte, el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Eddy Condori, lamentó que un partido azul haya utilizado a todo el pueblo alteño con intereses y objetivos netamente políticos.

“Que pena que hayan utilizado a todo el pueblo alteño haciéndoles bloquear las calles matiné, tanda y noche. Lo que más me duele, es que utilizaron a la gente para nada porque los masistas no lograron mover ni un pelo al gato. No han conseguido nada y me duele en el alma que a mis vecinos hayan utilizado como carne de cañón”, dijo Condori.

Por otro lado, lamentó que los dirigentes del MAS hayan decidido ratificar las elecciones para el 18 de octubre sin consultar a los dirigentes de las organizaciones alteñas que salieron a sufrir y bloquear las calles.

“Si decían que la lucha era para aceptar que las elecciones sean el 18 de octubre porque nos han perjudicado tanto a la gente. Lo peor es que a los dirigentes alteños solo les han utilizado porque al final han hecho lo que Galeano ´úselo y tírelo´. Pobres dirigentes alteños fueron utilizados una pena”, agregó al decir que fueron usados como escalera política.

Campesinos

Finalmente, el dirigente campesino Rufo Calle, lamentó que los miembros del partido azul se hayan hecho la burla del movimiento campesino que ahora está decepcionado de los dirigentes políticos del MAS.

“La derecha se debe estar riendo porque los masistas han rifado semejante bloqueo y no han logrado nada. Por lo menos deberían de arrancar unos cuantos tractores para el movimiento indígena. Es una vergüenza los que han hecho”, lamentó Rufo Calle.

Al igual que los otros dirigentes, dijo que el partido azul de Evo Morales pagará las consecuencias en las elecciones porque no se juegan con el sentimiento indígena y que los campesinos cuando se desilusiones es para siempre y esas consecuencias las pagará el MAS.

En Portada

  • Retiran a comerciantes de avenidas troncales
    Funcionarios municipales, en coordinación con efectivos policiales, realizaron operativos de control y regulación a puestos de venta en inmediaciones de la Terminal Interprovincial de El Alto. El objetivo de los trabajos encarados en el sector mencionando fue despejar las calzadas y las aceras de...
  • Panificadores amenazan con subir precio del pan de batalla
    Panificadores de la ciudad de El Alto amenaza con subir el precio del pan de batalla porque no hay harina para elaborar el producto de primera necesidad. Según los dirigentes la medida se asumirá de forma sorpresiva y en la semana que viene. Uno de los representantes del sector, en conferencia de...
  • Distrito 8 inicia lucha para renovar la Fejuve
    El ejecutivo del Distrito 8 de la ciudad de El Alto Eduardo Quispe, informó que en el último ampliado de la jurisdicción, se determinó la conformación de la Comisión de Poderes rumbo a la organización del Vigésimo Primer Congreso de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para renovar a su...
  • Habilitan exportación de carne bovina
    La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que habilitaron la exportación de carne bovina boliviana a Rusia y a países miembros de la Unión Económica Euroasiática, como Armenia, Belarus, Kazajstán y Kirguistán. Capobianco precisó que fueron habilitados, para exportar...
  • FELCN cierra paso a “narcos” en Tambo Quemado
    La Aduana Nacional, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) apuestan por el fortalecimiento en el control del paso fronterizo de Tambo Quemado y cierran esa ruta a los “narcos” que exportan droga...