Pasar al contenido principal
Redacción central

Cabildo de El Alto decide desconocer a la COB

Un cabildo de diferentes organizaciones instalado en la ciudad de El Alto, resuelve desconocer a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad a quienes los acusan de traición.

“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. La COB y el Pacto de Unidad, a partir de hoy ya no nos representan y exigimos que abandonen ahora mismo el Palacio (de gobierno)”, indicaron algunos oradores en clara alusión a la presidenta del Estado.

En horas de la mañana de este viernes, el secretario ejecutivo del ente obrero, Juan Carlos Huarachi, anunció el cuarto intermedio en el conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre, con el objetivo de pacificar y evitar enfrentamientos con muertos, según mencionaron.

Con la participación de vecinos de algunos distritos, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) alteña, Federación de Campesinos de las 20 provincias, Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Federaciones de Gremiales, de Transportes, Mineros, organizaciones de jóvenes, entre otros instalaron el cabildo en el puente distribuidor de la Ceja y determinaron seguir con las marchas y se proponen lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

En el encuentro, varios dirigentes expresaron su molestia con la postura de las organizaciones como la COB y calificaron a su principal representante como traidor por aceptar que las elecciones generales se realicen el próximo 18 de octubre.

En el documento se ratifica a los sectores movilizados, que la población se encuentra en “pie de lucha” para defender en todo el territorio nacional y “no permitiremos la toma de nuestros recursos naturales”.

También se pidió la aprobación de una ley de garantías en favor de los dirigentes de todas las organizaciones sociales a nivel local, departamental y nacional en un plazo no mayor a 72 horas.

A tiempo de declarar como traidores a los principales dirigentes del Pacto de Unidad afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), los movilizados declararon que seguirán con las protestas hasta conseguir la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

ABUCHEOS

Mientras los dirigentes que estaban en la testera se esforzaban por hacer aprobar la resolución para continuar con las medidas de presión, los asistentes se peleaban entre ellos.

Por ejemplo, cuando el dirigente de la Fejuve Basilio Villasante hacia uso de la palabra los asistentes le rechiflaron, otros le silbaron y otro sector pedía ser alejado de la testera.

Lo mismo sucedió con los dirigentes de la Fejuve que dirige Fernando Condori a quien los mismos manifestantes le impidieron instalar su lienzo.

Algunos dirigentes de base, admitieron que hay división y “así divididos va ser difícil sostener el bloqueo”, indicaron y se retiraron del lugar no con buenos ánimos ya que están conscientes que esta vez no lograron nada.

Mientras eso sucedía en algunas de las zonas continuaban instalados algunos de los puntos de bloqueo donde no había masiva concentración de bloqueadores como sucedió a principio de la semana.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...