Pasar al contenido principal
Redacción central

Cisterna con oxígeno llega a Oruro y otra viaja a La Paz

Mientras las cisternas con 66 toneladas de oxígeno llegaron esta noche a la ciudad de Oruro, en esa ciudad, en La Paz y en El Alto fallecieron más de 35 personas en los últimos días, por falta de este insumo vital para el tratamiento de los contagiados graves del Covid-19.

Una de las cisternas se quedó para abastecer a la ciudad de Pagador, mientras que la otra sigue viaje rumbo a La Paz, ciudad a la que prevén llegar en las siguientes horas.

El representante del Ministerio de Salud ante el Sedes, René Sahonero, confirmó que esa cifra se manejaba hasta ayer por la noche. “Sin embargo, esta mañana se acabó el oxígeno en el Hospital del Norte, de El Alto. No hubo dotación del insumo por 30 a 45 minutos, y lamentablemente cuatro personas perdieron la vida en ese breve tiempo”.

La travesía de las cisternas continúa. César Villca, delegado del Defensor del Pueblo en el norte de Potosí, acompaña la caravana de carros cisterna que salieron de Santa Cruz días atrás y que en esta jornada ingresó a territorio del norte potosino, luego de cruzar la geografía Chuquisaqueña. “Hemos pasado por lo menos siete puntos de bloqueo antes de llegar a Macha”. A las 19:10 pasaban por Llallagua y calculan llegar a la ciudad de Oruro a las 21.00, detalló.

Villca, explicó que alrededor de las 15:00 de este viernes, se les permitió finalmente el paso en todos los puntos de bloqueo. Eso provocó que el convoy acelere hacia Oruro. La caravana está encabezada por una comitiva de la Cruz Roja Boliviana.

Los vehículos pesados transportan 66 toneladas de oxígeno. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional Oruro, se informó que la gerencia y personal de la institución, acompañan la caravana de cisternas que transportan Oxígeno para Oruro y La Paz.

Esta mañana salieron de la ciudad de Sucre, avanzaron por la carretera diagonal Jaime Mendoza hacia Llallagua (Norte de Potosí) para llegar hasta Oruro. En los municipios norte potosinos de Ravelo y Ocurí existían puntos de bloqueo, pero se abrieron tras la negociación de la Cruz Roja Boliviana y el representante del Defensor del Pueblo.

La ABC confirmó que el personal realiza la limpieza de las carreteras y en el caso concreto del tramo Llallagua - Huanuni - Oruro.

En Portada

  • Médicos pasan su día tristes y abandonados
    El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, lamenta que el sector médico, en su día no tenga nada que celebrar pero sí mucho que lamentar, como la muerte de médicos de diferentes especialidades, enfermeras, trabajadores en salud,...
  • Juntos decide disolverse y “no apoyará” a nadie
    Un documento de cuatro puntos será presentado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los delegados de Juntos, la alianza que impulsaba la candidatura de la presidenta Jeanine Añez. En esta carta la dirigencia da por disuelta la alianza y pedirán que la listas de sus candidatos sean...
  • No videntes denuncian abandono
    El secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo), Edwin Freddy Díaz Apaza, afirmó que ese sector inicia movilizaciones en todo el país porque creen que fueron abandonados por las autoridades. “Hemos sido abandonados por las autoridades centrales en todo este...
  • Descartan contratar Supertanker porque el fuego está bajo control
    Autoridades del Gobierno nacional descartan la contratación del avión Supertanker que está diseñado para luchar contra el fuego porque los focos de incendio que existen en Santa Cruz están bajo control dijo la ministra de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), María Elva Pinckert. “Tenemos encerrado el...
  • Más de mil infectados fueron detectados en Cordón Sanitario
    Los controles médicos realizados durante los Mega Cordones Sanitarios implementados en los 10 distritos urbanos de El Alto, con la finalidad de detectar casos sospechosos y positivos de coronavirus, llegaron a 107.551 personas, según informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, José Luis...