Pasar al contenido principal
Redacción central

COB hace pausa y afirma que lucha “no fue en vano”

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió el viernes dar “cuarto intermedio” a las medidas de presión que implementó en todo el país y su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi cree que los bloqueos “no fueron en vano”.

“Hemos tomado la decisión de darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre, porque la lucha no termina y estamos seguros que después las elecciones, el Gobierno no va a querer hacer el traspaso de mando y por eso hay que estar en vigilia”, afirmó Huarachi, en una sorpresiva conferencia de prensa.

Huarachi, que estuvo rodeado por un numeroso de dirigentes sindicales, aseguró que “la lucha no es en vano”, luego de 12 días de bloqueos de caminos, en plena pandemia contra el coronavirus (Covid-19).

El dirigente explicó que, se logró conseguir la ley de diferimiento de los créditos bancarios, el “Bono Contra el Hambre”, la ley de arraigo a autoridades y la ley de elecciones que determina que los comicios deben realizarse antes del 18 de octubre.

“La ley de elecciones ha traído tal vez controversias, pero para nosotros no iba a haber elecciones ni el 18 de octubre ni otra fecha, tampoco había los fondos, es por eso que la lucha no es en vano, también se logró la ley de arraigo para que las autoridades no puedan escapar del país, un bono (de mil bolivianos) que ayudará a las familias más pobres y el diferimiento de créditos hasta diciembre”, ratificó.

No obstante, para Huarachi, el Gobierno buscaba suspender las elecciones con argumentos como la pandemia sin contar con un estudio científico sobre los picos más altos de contagio.

“Jamás se ha mostrado un verdadero estudio científico sobre los picos altos de la pandemia, solo era una explicación teórica, simples argumentos de la pandemia para suspender las elecciones”, explicó el dirigente. Además, anunció que buscarán que también se aprueben las leyes de derechos adquiridos y de uso del Dióxido de Cloro contra la Covid-19, que aseveró “será la siguiente conquista social de los trabajadores”.

VERSIÓN DEL GOBIERNO

Por su lado, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, mencionó que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y su dirigencia, se estaban quedando solos.

"(Huarachi) se está quedando totalmente solo en este momento. Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, esos derechos acaban cuando empiezan (a afectarse) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados", aseveró.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...