Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole sorprende y anuncia “bono y canasta estudiantil”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, sorprendió ayer a los alteños al anunciar la cancelación de un bono de 200 bolivianos a los niños de prekínder y kínder y a la vez oficializó la distribución de una “canasta estudiantil” en favor de los alumnos de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales de esta urbe.

"Hemos tomado la decisión de que el saldo del desayuno escolar que aproximadamente son 80 millones de bolivianos, vamos a hacer una Canasta Estudiantil Municipal para beneficio de nuestros estudiantes”, dijo la autoridad.

Explicó que los recursos económicos restantes del Desayuno Escolar serán destinados a la entrega de esa canasta, considerando que las actividades escolares fueron paralizadas desde el mes de marzo por la presencia de la pandemia por el Covid-19.

Chapetón indicó que esta iniciativa será presentada ante el pleno del Concejo Municipal de El Alto para su aprobación y una vez que la ley sea promulgada el beneficio llegará a los estudiantes de la urbe alteña.

EL BONO

Asimismo, dijo que el presupuesto de 7.100.000 de bolivianos destinados al bono del Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI), que consiste en la entrega de 200 bolivianos a 35.000 niños de prekínder y kínder, será cancelado la segunda semana de septiembre a los mismos niños.

Por su parte, el ejecutivo de las Juntas Escolares de El Alto, Luis Limachi, destacó la iniciativa de Chapetón de entregar esta canasta municipal a los estudiantes, por lo que anunció que trabajará de manera coordinada para definir los alimentos que contendrá la misma.

RECHAZO

Por otro lado, la alcaldesa Chapetón, rechazó enfáticamente la resolución que aprobó el Concejo Municipal, en el sentido de otorgar un bono escolar a los estudiantes de El Alto.

En su criterio, esa determinación unilateral habría salido del "calor político" de algunos dirigentes, quienes aseguraron que fue "un logro" de los bloqueos que se registraron las últimas semanas en el país.

"La educación no tiene color político y no puede manipularse de esta manera", discrepó la alcaldesa alteña

PADRES Y ESTUDIANTES

La alcaldesa de El Alto hizo el anuncio mientras los dirigentes de los padres de familia y estudiantes exigían el pago del bono estudiantil contra el Covid-19, independientemente del pago de los bonos establecidos en anteriores gestiones.

“Estamos muy indignados por las declaraciones de la Alcaldesa quien ha afirmando que el bono contra el Covid aprobado en el Concejo no es viable, le damos un plazo de 72 horas, para que se viabilice su pago”, decía el ejecutivo de los estudiantes de secundaria, Joel Charca.

Un día antes, Chapetón argumentó que una resolución municipal no puede estar por encima de dos leyes, sin embargo, Charca pedía la forma de hallar la forma de ejecutar la norma para pagar el bono.

En la misma línea, los representantes de padres de familia pedían un bono o alimentos básicos como arroz, fideo, aceite y productos lácteos para los niños y adolescentes. “No queremos fusiones porque algunos padres de familia sólo tienen hijos en el nivel inicial, en cambio las mamás antiguas tienen en inicial y primaria. Esto puede ocasionar miramientos”, expresaba Juan Carlos Coaquira, representantes de las juntas escolares del Distrito 12.

Mientras eso decían los dirigentes, La Sole sorprendió con su decisión y los dejó “calladitos” porque jamás habían imaginado que la Alcaldesa anunciaría un combo de beneficios como “la canasta estudiantil y el bono infantil PMADI”. (EML)

En Portada

  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...