Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole sorprende y anuncia “bono y canasta estudiantil”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, sorprendió ayer a los alteños al anunciar la cancelación de un bono de 200 bolivianos a los niños de prekínder y kínder y a la vez oficializó la distribución de una “canasta estudiantil” en favor de los alumnos de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales de esta urbe.

"Hemos tomado la decisión de que el saldo del desayuno escolar que aproximadamente son 80 millones de bolivianos, vamos a hacer una Canasta Estudiantil Municipal para beneficio de nuestros estudiantes”, dijo la autoridad.

Explicó que los recursos económicos restantes del Desayuno Escolar serán destinados a la entrega de esa canasta, considerando que las actividades escolares fueron paralizadas desde el mes de marzo por la presencia de la pandemia por el Covid-19.

Chapetón indicó que esta iniciativa será presentada ante el pleno del Concejo Municipal de El Alto para su aprobación y una vez que la ley sea promulgada el beneficio llegará a los estudiantes de la urbe alteña.

EL BONO

Asimismo, dijo que el presupuesto de 7.100.000 de bolivianos destinados al bono del Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI), que consiste en la entrega de 200 bolivianos a 35.000 niños de prekínder y kínder, será cancelado la segunda semana de septiembre a los mismos niños.

Por su parte, el ejecutivo de las Juntas Escolares de El Alto, Luis Limachi, destacó la iniciativa de Chapetón de entregar esta canasta municipal a los estudiantes, por lo que anunció que trabajará de manera coordinada para definir los alimentos que contendrá la misma.

RECHAZO

Por otro lado, la alcaldesa Chapetón, rechazó enfáticamente la resolución que aprobó el Concejo Municipal, en el sentido de otorgar un bono escolar a los estudiantes de El Alto.

En su criterio, esa determinación unilateral habría salido del "calor político" de algunos dirigentes, quienes aseguraron que fue "un logro" de los bloqueos que se registraron las últimas semanas en el país.

"La educación no tiene color político y no puede manipularse de esta manera", discrepó la alcaldesa alteña

PADRES Y ESTUDIANTES

La alcaldesa de El Alto hizo el anuncio mientras los dirigentes de los padres de familia y estudiantes exigían el pago del bono estudiantil contra el Covid-19, independientemente del pago de los bonos establecidos en anteriores gestiones.

“Estamos muy indignados por las declaraciones de la Alcaldesa quien ha afirmando que el bono contra el Covid aprobado en el Concejo no es viable, le damos un plazo de 72 horas, para que se viabilice su pago”, decía el ejecutivo de los estudiantes de secundaria, Joel Charca.

Un día antes, Chapetón argumentó que una resolución municipal no puede estar por encima de dos leyes, sin embargo, Charca pedía la forma de hallar la forma de ejecutar la norma para pagar el bono.

En la misma línea, los representantes de padres de familia pedían un bono o alimentos básicos como arroz, fideo, aceite y productos lácteos para los niños y adolescentes. “No queremos fusiones porque algunos padres de familia sólo tienen hijos en el nivel inicial, en cambio las mamás antiguas tienen en inicial y primaria. Esto puede ocasionar miramientos”, expresaba Juan Carlos Coaquira, representantes de las juntas escolares del Distrito 12.

Mientras eso decían los dirigentes, La Sole sorprendió con su decisión y los dejó “calladitos” porque jamás habían imaginado que la Alcaldesa anunciaría un combo de beneficios como “la canasta estudiantil y el bono infantil PMADI”. (EML)

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...