Pasar al contenido principal
Redacción central

Arias advierte que viene una segunda oleada de Covid-19

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, alerta que viene una segunda oleada de la pandemia del coronavirus como consecuencia del bloqueos y las concentraciones que el MAS organizó a principios de agosto.

“Se viene una segunda oleada de casos de coronavirus y las cifras están en subida”, alertó la autoridad al mencionar que los efectos de los conflictos sociales recién se verán en los próximos días.

“Hay que ser conscientes de que la Paz y El Alto están pagando las consecuencias de las protestas, bloqueos y la guerra del oxígeno”, alertó la autoridad, en conferencia de prensa en la sede de Gobierno.

Por 10 días, sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon las principales vías del país, en medio de la pandemia, provocando la escasez de alimentos, medicamentos y oxígeno.

El Ministro explicó que los últimos dos fines de semanas, el departamento de La Paz contabilizó más de 4.000 casos positivos de infectados por el virus, algo que preocupa al Gobierno central.

“Se viene otra oleada y no podemos bajar la guardia, el virus aún sigue en el país, mantengamos la distancia de persona a persona, lavémonos las manos, usemos barbijo, horario continuo de ocho horas escalonado”, exhortó.

Arias explicó que gracias a los “mega rastrillajes”, se logró identificar cifras de las personas que están enfermas y ahora se trabaja para poder atenderlas.

“Gracias a los mega rastrillajes que se realizaron en El Alto y La Paz, se logró establecer cifras más claras de cuántas personas están guardando aislamiento epidemiológico en sus propios domicilios, eso nos ayudará a ayudarlos”, afirmó.

SOBRE EL TELETRABAJO

El titular del Ministerio de Obras y delegado presidencial contra la pandemia del Covid-19, recordó que está vigente el teletrabajo; también pidió al sector público y privado que no arriesgue la salud de sus trabajadores y recomendó que los trabajadores realicen las denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

“Hay jefes del sector público y privados quienes sabiendo que sus trabajadores están enfermos, los obliga a trabajar, instituciones públicas y privadas que no respete a sus trabajadores serán procesadas, pero no hay mejor capital que un trabajador sano, por eso se está dando ocho horas de trabajo de forma escalonada, pedimos que se realicen las denuncias ante el Ministerio de Trabajo”, reprochó.   

La autoridad ratificó que es el más interesado en que se recupere la normalidad en la economía del país y pidió a la población sacrificarse por “una semana más”.

“Yo soy el más interesado en que se reabran los gimnasios, que se reabran las pensiones y restaurantes, me parte el alma como los restaurantes y pensiones están cerradas. Si no hubiéramos tenidos esos bloqueos, los paceños y alteños seríamos los primeros en recuperar la normalidad”, finalizó.

En Portada

  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...