Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres de familia toman de rehenes a funcionarios

Un grupo de 13 a 18 personas, fueron retenidas más de 24 horas en instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 14 de la ciudad de El Alto por un grupo de padres de familia de unidades educativas exigen que la alcaldía el desembolso de un bono de 530 bolivianos del desayuno escolar.

“Lo que estamos pidiendo es que el desayuno escolar se lo deposite de manera efectiva en una entidad financiera, nos han querido imponer una canasta estudiantil y no queremos. Pero hemos visto que durante estos cinco años de gestión han manejado (compras municipales) con sobreprecio. Por eso, los padres no vamos a aceptar la canasta estudiantil”, indicó no de los padres de familia que cercan los alrededores de la Subalcaldía.

LOS HECHOS

Un grupo de padres de familia, presuntamente del Distrito Municipal 14 la noche del martes cercó la Subalcaldía de esa jurisdicción en rechazo a la distribución de la canasta solidaria, con los recursos restantes del desayuno escolar.

Bajo el argumento de la desconfianza en las autoridades del Ejecutivo Municipal, por la forma como se gastan los recursos económicos de El Alto, el sector realizó vigilia en afueras de la Subalcaldía, al extremo que algunos padres se quedaron toda la noche y en estado inconveniente, exigiendo el pago de un bono que supuestamente asciende a 530 bolivianos.

De acuerdo con la denuncia de los propios vecinos y la información de algunos medios, se retuvo a 19 personas, además los acusaron de causar destrozos. Sobre el tema, el subalcalde del Distrito, Richard Chura, indicó que la toma comenzó la mañana del martes y que el miércoles continuó con personas que amanecieron en estado de ebriedad.

Según la autoridad, 19 personas fueron retenidas en el edificio: siete funcionarios ediles, 10 de Derechos Reales que funciona en el lugar y dos ciudadanos que realizaban trámites, “los manifestantes no han permitido el ingreso de comida ni frazadas para las personas retenidas”, describió.

Chura denunció también actos de vandalismo, porque los manifestantes entraron al área de finanzas de la Subalcaldía y destrozaron computadoras, agredieron a los funcionarios con palos y piedras.

Por eso pidió que, por humanidad, se libere a las personas retenidas. Asimismo, señaló que no existe motivo para la movilización, debido a que la alcaldesa Soledad Chapetón anunció que el dinero del desayuno escolar se destinará para entregar canastas alimenticias a los estudiantes.

IDENTIFICADOS

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), contestataria, Néstor Yujra aclaró que quienes dirigen la toma violenta de la Subalcaldía son los mismos que protagonizaron la quema de su casa, durante los conflictos sociales en noviembre del pasado año, Juan Carlos Laura, entre ellos un familiar de la senadora Eva Copa.

“Quienes están a la cabeza de esta toma violenta son Juan Carlos Laura y el cuñado de la senadora Eva Copa, que la población tenga conocimiento del hecho, estas personas han dirigido el problema para fines electorales para las elecciones subnacionales”, manifestó.

En Portada

  • Exsubalcalde de la Sole quiere ser alcalde de El Alto
    No tiene partido, tampoco hay fecha para las elecciones municipales, pero Hugo Dávalos, exsubalcalde de Soledad Chapetón Tancará, comienza a inaugurar sus casas de campaña con el objetivo de conquistar la Alcaldía alteña en los comicios que se realizarán el próximo año. “Hemos trabajado por...
  • Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino
    En medio de la pandemia Covid-19, con el objetivo de contribuir a la disminución de la mortalidad de mujeres con cáncer cervicouterino, el Hospital del Norte El Alto a través del Servicio de Tele salud y Ginecología, lanzó la campaña de “prevención de cáncer de cuello uterino por tele salud” para...
  • TSE hoy presentará los resultados electorales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este viernes presentará, a las 18.00 horas, los resultados finales de las elecciones generales 2020. Con el 99,01% de actas computadas, hasta casi la media noche del jueves, el candidato presidencial, Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) es...
  • Intendencia realiza control de higiene en los hornos
    Funcionarios de la Intendencia Municipal realizan exhaustivos trabajos de control a hornos de panificación en la urbe alteña, toda vez que existe gran concurrencia de gente por la cercanía de la Festividad de Todos Santos. La finalidad de los controles es precautelar la salud de la población, así...