Pasar al contenido principal
Redacción central

Padres de familia toman de rehenes a funcionarios

Un grupo de 13 a 18 personas, fueron retenidas más de 24 horas en instalaciones de la Subalcaldía del Distrito 14 de la ciudad de El Alto por un grupo de padres de familia de unidades educativas exigen que la alcaldía el desembolso de un bono de 530 bolivianos del desayuno escolar.

“Lo que estamos pidiendo es que el desayuno escolar se lo deposite de manera efectiva en una entidad financiera, nos han querido imponer una canasta estudiantil y no queremos. Pero hemos visto que durante estos cinco años de gestión han manejado (compras municipales) con sobreprecio. Por eso, los padres no vamos a aceptar la canasta estudiantil”, indicó no de los padres de familia que cercan los alrededores de la Subalcaldía.

LOS HECHOS

Un grupo de padres de familia, presuntamente del Distrito Municipal 14 la noche del martes cercó la Subalcaldía de esa jurisdicción en rechazo a la distribución de la canasta solidaria, con los recursos restantes del desayuno escolar.

Bajo el argumento de la desconfianza en las autoridades del Ejecutivo Municipal, por la forma como se gastan los recursos económicos de El Alto, el sector realizó vigilia en afueras de la Subalcaldía, al extremo que algunos padres se quedaron toda la noche y en estado inconveniente, exigiendo el pago de un bono que supuestamente asciende a 530 bolivianos.

De acuerdo con la denuncia de los propios vecinos y la información de algunos medios, se retuvo a 19 personas, además los acusaron de causar destrozos. Sobre el tema, el subalcalde del Distrito, Richard Chura, indicó que la toma comenzó la mañana del martes y que el miércoles continuó con personas que amanecieron en estado de ebriedad.

Según la autoridad, 19 personas fueron retenidas en el edificio: siete funcionarios ediles, 10 de Derechos Reales que funciona en el lugar y dos ciudadanos que realizaban trámites, “los manifestantes no han permitido el ingreso de comida ni frazadas para las personas retenidas”, describió.

Chura denunció también actos de vandalismo, porque los manifestantes entraron al área de finanzas de la Subalcaldía y destrozaron computadoras, agredieron a los funcionarios con palos y piedras.

Por eso pidió que, por humanidad, se libere a las personas retenidas. Asimismo, señaló que no existe motivo para la movilización, debido a que la alcaldesa Soledad Chapetón anunció que el dinero del desayuno escolar se destinará para entregar canastas alimenticias a los estudiantes.

IDENTIFICADOS

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), contestataria, Néstor Yujra aclaró que quienes dirigen la toma violenta de la Subalcaldía son los mismos que protagonizaron la quema de su casa, durante los conflictos sociales en noviembre del pasado año, Juan Carlos Laura, entre ellos un familiar de la senadora Eva Copa.

“Quienes están a la cabeza de esta toma violenta son Juan Carlos Laura y el cuñado de la senadora Eva Copa, que la población tenga conocimiento del hecho, estas personas han dirigido el problema para fines electorales para las elecciones subnacionales”, manifestó.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...